sábado, 4 de enero de 2014

La ladrona de libros, de Markus Zusak

Hola bellotitas! ¿Qué tal? Por aquí la lluvia no nos da tregua! Os traigo la primera reseña del año:


Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Suzak
Editorial: Lumen / Debolsillo
Páginas: 531
Edición: Tapa dura con sobrecubierta / Tapa blanda sin solapas y papel malo (Bolsillo)
Precio: 21,90€ / 9,95€


Todo el mundo ponía este libro como una auténtica obra maestra, todos le daban 5 estrellas, y eso hizo que yo fuera con las expectativas altísimas... y claro, me ha decepcionado un poco. El libro está bien, pero no he encontrado la maravilla maravillosa que esperaba. Aun así, entiendo por qué la gente lo pone tan bien. 



Sinopsis (Propia) sin spoilers: Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. Liesel es una niña a la que su madre acaba de entregar en acogida a un matrimonio alemán. La Muerte es la narradora de esta historia en primera persona, y estará presente desde el principio, como ya comprobaremos. Rosa y Hans son el matrimonio encargado de cuidar de nuestra pequeña protagonista, quien tendrá una relación muy especial y bonita con este último. Hans le enseñará a leer y a escribir, y mientras sucede, veremos la relación padre-hija más bonita que pueda haber. Los libros siempre estarán presentes, ya que las ansias de lectura de Liesel son tales que intentará conseguir libros de cualquier lugar, lo que la convertirá en "La ladrona de libros", apodo que la Muerte le asignará. Hacia la mitad del libro entra en juego un nuevo personaje, Max, un joven judío que se esconde el el sótano de la casa. Ahora Liesel y su familia viven con el miedo constante pegado en el cuerpo.


Comentarios: Pues como os contaba, me decepcionó un poco, porque, aunque os lo pongan como una maravilla, este no es más que otro libro sobre la Segunda Guerra Mundial. La originalidad es que es la propia Muerte quien narra los hechos. No es hambrienta ni voraz; simplemente, cumple con su trabajo. En ningún momento nos dice si le gusta o no le gusta, solo que debe hacerlo. En un escenario como la SGM, como supondréis, está muy presente. Podemos estar en el pueblo con Liesel, en el frente con los soldados, o con los pobres judíos y su triste destino. Donde más vamos a estar es con Liesel, naturalmente. Hans y Rosa son sus padres adoptivos: su madre decidió entregar a sus hijos a familias de acogida, aunque tuvieron un primer encuentro con la narradora del libro y finalmente solamente Liesel se quedó a vivir con los Huberman. Podremos ver las andanzas de la protagonista con el resto de niños del pueblo, aunque si hay que destacar a alguno yo destacaría a Rudy, ese pequeño cómplice de travesuras, robos y correrías. La comida escasea y a menudo les vemos, solos o en grupo, tramando algún plan de robo para conseguir comida


La relación entre Hans y Liesel es preciosa. A pesar de ser un padre y una hija completamente desconocidos, desde el primero momento entre ellos nacerá una confianza y una complicidad fascinante. Hans es quien enseñará a Liesel a leer, a desenmarañar las letras de su primer libro robado. Liesel aprenderá el valor de las palabras escritas. Una vez las pruebe, querrá más y más. Y si hay que robarlos... pues se roban. Hacer algo a sabiendas de que está prohibido proporciona una sensación especial, hace que la adrenalina recorra el cuerpo. Desde un descuido del aprendiz de sepulturero, pasando por una fogata y hasta la biblioteca personal de la mujer del alcalde. Liesel necesita más y más libros que no solamente serán para ella, sino que darán ánimos a los habitantes del pueblo durante los bombardeos, ya que Liesel, cuando lee en voz alta, tiene el don de hacer que todos la escuchen. 


El otro personaje a resaltar es Max, el joven judío. La muerte nos va a contar su historia, está relacionado con el pasado de Hans en el frente. Vamos a conocerle de niño y sabremos por qué Hans se siente obligado a hacer algo por él, en este caso salvarle la vida y escondiéndole en su sótano aun a pesar de que, con esto, pone en peligro su propia vida, la de su mujer y la de Liesel. Entre Max y Liesel nacerá una amistad preciosa, ella se preocupará por él, le cuidará en sus enfermedades, y él le hará el regalo que sabe que es el favorito de la niña: Las palabras escritas. Liesel guardará su regalo como un tesoro durante toda su vida. 


Curiosamente, y aunque parezca irónico, el destino de los personajes es totalmente el opuesto al que uno se imagina. ¿Qué se puede esperar de un libro narrado por la Muerte? ¿Qué se puede esperar de un judío en plena Alemania nazi? ¿De los habitantes de un pueblo pequeño? Esa fue la gran sorpresa, porque yo me había figurado lo que pasaría con todos y cada uno de ellos, y la Muerte me sorprendió. Algunas cosas para bien, otras para mal. No voy a decir nada, ya que tenéis que leerlo vosotros mismos y sorprenderos con Liesel y los demás. 


El punto principal del libro es el de resaltar las pequeñas cosas, las cotidianas, que parecen nada pero son las que, en un contexto de guerra, miseria y muerte, permanecen y hacen que la situación no sea tan mala. Incluso en medio de una gran guerra puede haber algún motivo para ser feliz. El estar unidos, no encontrarse solo, es fundamental, así como el amor y el respeto. Y como no, las palabras. El como unos trazos en un papel pueden hacer sentir a unas personas en una situación de muerte y desolación, como la esperanza viene de donde menos la esperas, y el destino te obsequiará con giros que hacen que merezca la pena seguir viviendo.

Por todo lo dicho, le doy al libro la siguiente puntuación: 
4/5 bellotas. Muy bueno y recomendable.



La película se estrena en España la próxima semana. Ahora la edición en bolsillo del libro trae el póster en su portada, que podéis ver aquí arriba a la izquierda. Si os gusta la edición con la portada original daos prisa, puede que aún la encontréis. En bolsillo, claro, porque la edición normal aún trae la portada que puse al principio de la entrada. Os dejo, entretanto, con el trailer de la película:


¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas? ¿Vais a ver la película? ¡Contadme!





10 comentarios:

  1. Hola! sin duda lo leeré pero no creo que lo haga antes de que salga la película, a si que tendré que esperar para verla^^
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo leeré esta semana para poder ir a verla al cine, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que desde que vi el cartel de la película, me llamó la atención y tengo muchas ganas de verla. No sé muy bien cómo será el libro, pero tiene pinta de que se puede hacer una buena película con la historia. A ver qué tal...
    El libro, me temo que tendré que dejarlo apuntado en la lista porque llevo un gran retraso de lecturas pendientes ;(
    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a este libro. Lo dejaré pendiente para leerlo en estos meses. Me encantó que pusieras tapas de varias ediciones. Saludos. Gaby

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó el libro y estoy deseando ver la peli a ver que tal es la adaptación!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo veo como la séptima maravilla pero reconozco que tiene un algo especial que me atrapó *O*

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi blog es nuevo, apreciaría mucho que me dieras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas la verdad, pero también voy con muchas expectativas, así que esperaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mi me encanto el libro es una historia bonita aunque trágica, no puedo esperar para ver la película.

    ResponderEliminar
  10. Espero poder leerlo antes de ir a ver la película, porque si ya le tenía ganas antes, ahora más.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...