jueves, 29 de mayo de 2014

Si decido quedarme, de Gayle Forman

Hola bellotitas! Os traigo la reseña de un libro que me ha decepcionado muchísimo:


Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Precio: 12,50€ (Tapa blanda) o 5,95€ (bolsillo)
Páginas: 182

Sinopsis (Propia) sin spoilers: Mia vive feliz con sus padres, su hermanito y su pasión por el violonchelo. Tiene un novio, Adam, también músico, al que adora. De repente, una mañana, un accidente de coche se lleva por delante la vida de sus padres y deja a Mia y a su hermanito muy graves. Aunque está en coma y se debate entre la vida y la muerte, Mia puede verlo todo, oír todas y cada una de las palabras de los médicos y de los familiares y amigos que se acercan a la UCI. Es como si su subconsciente, o su alma, se hubiera separado de su cuerpo y pudiera ver, escuchar y seguir a cualquiera de sus seres queridos. Viendo y escuchando empieza a rememorar varios episodios de su vida, y es cuando se da cuenta de la situación en la que se encuentra y tendrá que decidir si se va con sus padres o se queda con su novio y sus amigos. 


Hay una palabra que para mí define este libro y es: decepcionante. No voy a mentir, si lo he leído ha sido porque en unos meses tendremos por aquí la peli, y el trailer me gustó. Y ya se sabe que los lectores vamos al cine con el libro leído (O al menos lo intentamos). Y juro que si he leído este libro hasta la última página era porque no llegaba a las 200. Llega a tener las 400 de siempre y lo hubiera mandado a la porra. 

El libro empieza bien. Nos presenta a Mia y a su familia. Todo lo narra Mia en primera persona. Tiene unos padres maravillosos y un hermano pequeño adorable. Quiere ser violonchelista profesional y ha hecho una prueba en la prestigiosa academia Juilliard. Su novio, Adam, toca en su propio grupo musical. Enseguida llega el fatídico accidente y Mia sigue narrando, ve a sus padres muertos, incluso se ve a sí misma inconsciente. Al poco rato llega una ambulancia y rápido los servicios de emergencias hacen su trabajo. Sus padres han muerto, pero su hermanito y ella son llevados a la UCI. Por supuesto, Mia está totalmente shockeada, lo que es normal ante un accidente así. 


El problema es lo que viene después. Porque cuando llega al hospital empieza a recordar escenas, anécdotas de su vida. Su pueblo, sus padres, su novio, su mejor amiga... un poco de todo. Desde el cómo conoció a vuestra madre a su novio, su primera cita, una fiesta de Halloween con él, como conoció a su mejor amiga, momentos que ha pasado con ella, conversaciones con su madre, con su padre, el nacimiento de su hermanito, cómo entró el violonchelo en su vida y cómo consiguió hacerles ver a sus padres que no era un capricho pasajero. 

Todo esto lo va contando según van pasando las horas en la UCI. Y el problema es que a mí todas estas cosas que ya habían pasado me importaban más bien poco. ¿Sabéis ese dicho de que a los que de verdad les importas los verás en la cárcel y en el hospital? Pues en ese sentido Mia puede considerarse afortunada, porque van a verla muchas personas. Pero en lugar de que podamos escuchar lo que se cuenta en la sala de espera, de saber lo que sienten sus familiares ahora, de ver cómo se dan ánimo mutuamente (Que sería lo que en el libro le daría ese punto emotivo que a veces nos mola tanto), vuelve a escena pasada. Una y otra vez. Y las escenas es que ni se continúan, te puede contar una del instituto y luego una del colegio, o una fiesta, o lo primero que a la autora se le ocurriera. No siguen ningún tipo de orden, lo cual hizo que me confundiera mucho y ya no supiera donde, o más bien cuando me encontraba. Leía los recuerdos de Mia y pensaba ¿Esto sucedía antes o después de aquel otro capítulo en el que pasó tal cosa importante?  Porque estaría bien saberlo para saber en qué punto estamos y ayudaría a entender la escena y a los personajes... pero no. Te lo tienes que figurar. 


Se supone que todas esas escenas, todos esos flashbacks, ayudan a que el lector entienda el presente. En mi caso, no solo no ayudó, sino que le restó mucho interés. Cuando por fin volvía al presente y veía a uno de los familiares o amigos, y parecía que la historia avanzaba un poco, toma, otro flashback. Y así no llegábamos a ninguna parte. La historia no avanza. Diréis: ¿Y cómo va a avanzar, si la chica está en coma postrada en la cama? Pues con los que están fuera. Con saber un poco cuales iban a ser sus elecciones ahora que se ha quedado huérfana. La única anécdota que hace que cobre un poco de vidilla el libro es que a Adam, su novio, no le dejan pasar porque no es familiar. Pues entre él y sus otros amigos montan un numerito con una cantante famosa para distraer a las enfermeras y que así Adam se pueda colar. Le da movimiento al libro, sí, pero a mí me resultó totalmente irreal. Una enfermera no puede ausentarse de su puesto porque haya un famosete en el pasillo. Aparte de que me pareció una payasada y no entiendo cómo pudo salir bien. Supongo que la autora no ha tenido a nadie en la UCI y se imaginaría que funcionaría así. 


Por lo demás, el libro no me ha conmovido lo más mínimo. Ni me ha llegado, ni he llegado a sentir pena o angustia por nadie. No me ha transmitido lo más mínimo. Iba con las expectativas muy altas y me he pegado un bacatazo. El mayor problema es la falta de argumento. Simplemente es Mia decidiendo si se queda o no. Pedazo de trama. Solo ha habido un pequeño párrafo que realmente me gustó y es este:
El abuelo no se seca la cara ni se suena la nariz. Deja que las lagrimas caigan sin más. Y cuando la fuente de su dolor se seca momentáneamente, se inclina y me besa en la frente. Luego se encamina hacia la puerta, pero de pronto vuelve rápidamente a mi lado, agacha la cabeza al nivel de mi oreja y susurra:
-Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida.-Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continúa.-Pero ese es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros. 
¿Veis? Ese párrafo es bonito. Pero no os engañéis, el libro no es en absoluto así. Es muy insulso, para mi gusto, claro. El abuelo de Mia es el personaje que más me ha gustado, y creo que es por este párrafo en el que se abre totalmente.


Otra cosa que me ha dejado totalmente a cuadros ha sido el final. Vamos a ver, creo que todos sabemos cual es la decisión que toma Mia (Y más sabiendo que hay una segunda parte llamado Lo que fue de ella). Pero lo que me dejó así no fue lo que decidió sino cómo nos lo pintó la autora. Y es que te deja sin saber qué pasó realmente. Es como si quisiera hacer una escena toda emotiva y le saliera un churro. No voy a reproducir la escena pero es muy WTF. Pero bien mirado, acorde al resto del libro. Porque está lleno de carencias. El libro estaba muy lleno de cosas, sí, pero para mi gusto palabras vacías. Es lo que vengo a decir con lleno de carencias. Al igual que el final. Ese final no es nada. 
Me da pena porque la autora tiene potencial. Es un libro que podía haber dado mucho más de sí pero la autora no quiso. Y es que, una de las reglas del escritor es "Si tienes que añadir un montón de vueltas al pasado para hacer tu libro entendible, estás contando la historia equivocada". Estoy de acuerdo y este libro es un perfecto ejemplo.
Bellotómetro:
1/5 estrellas. Aburrido, sin trama, demasiados flashbacks, lleno de carencias.

Ahora es cuando os pregunto si coincidís conmigo y todos me decís que adoráis este libro. Venga va, que no os de miedo llamarme insensible si queréis xD ¿Habrá alguien que piense lo mismo que yo?





8 comentarios:

  1. Enserio?? Jope pues yo estoy deseando leerlo, espero que no me desilusione tanto.... :S
    Lo vas a poner para intercambiar?
    bsiitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, a la inmensa mayoría este libro les ha encantado. Yo debo de ser la rarita :p
      El libro si lo quieres te lo intercambio, pero es la edición de bolsillo.

      Eliminar
  2. Verro... Bueno a mi si me gusto, y en dos o tres partes me hizo llorar.. Por ejemplo cuando descubre que su hermanito ya ha muerto que bueno tu lo mencionas pero no creo que sea bueno mencionarlo porque eso se sabe despues y seria genial que la gente leyera sin saber eso, lo de sus padres si se sabe de inmediato.. Aja sigamos, me gusta que ella dijera cosas de su vida y todo sobre su vida, pero si que me dio ladilla lo necia que era en ocasiones aunque entiendo que aja se murieron todo pero jo le queda mas gente no se quizas solo es porque no me ha pasado nada de eso y ni quiero que me pase.. El dolor es lo peor y supongo que cuando ya cayo en la realidad no podia con ella.. Yo le di un cinco porque me hizo sentir cosas y me gusto aunque concuerdo contigo sobre el final.. Yo quede eh? o.o ya? uh? nel? XD
    saludoss

    ResponderEliminar
  3. Ok no me importa!!! Podias mirar si tengo algún libro que te interese!!!!
    Bsiitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame a silvichii@gmail.com lo que tienes para intercambiar. Aunque no se si te compensará, es que con lo que vale el envío te lo compras nuevo :/

      Eliminar
  4. Hola la verdad es que tengo ganas de leerlo pero no se si me gustara..porque he leído tanto opiniones buenas como no tan buenas, por lo que no quiero ir con expectativas y tampoco es de mis prioridades. Un besito

    ResponderEliminar
  5. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Más negativa la reseña no podría ser xDD
    Yo tengo muchas ganas de darle una oportunidad.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hace nada acabo de leer una reseña totalmente diferente a la tuya y no sé con cual quedarme XD Veo que tendré que leermelo yo misma para decidir si es tan bueno o tan malo como dices XD

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...