lunes, 23 de mayo de 2016

Conexión, de Neal Shusterman

¡Hola bellotitas! Llevo unos días que no paro en casa, pero como puedo voy sacando tiempo para leer y reseñar. En esta ocasión el último libro de esta gran distopía. Va: 


Título: Conexión
Título original: Undivided
Autor: Neal Shusterman
Saga: Desconexión #4 (De 4)
Editorial: Anaya
Páginas: 466
Precio: 17,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. 


Advertencia: Los spoilers del libro estarán en blanco para evitar su lectura accidental, pero los spoilers de las tres partes anteriores estarán sin ocultar.

Si me seguís habitualmente, sabréis que esta saga es de mis favoritas. Neal Shusterman ha sabido crear una distopía llena de acción, donde se palpa a cada página el agobio de los protagonistas por sobrevivir (por salir enteros, más bien). Los dos primeros libros fueron brutales, al tercero le sobraban unos cuantos capítulos de relleno. En todo momento me preguntaba qué pasaría, cómo acabaría todo esto, y, por fin, me compré el último libro de la saga el 23 de abril, con su descuentito del día del libro. Me puse con él y aquí va mi reseña:


Sinopsis (Propia, sin spoilers): Connor y Risa siguen ocultos en el sótano de Sonia, quien dice tener la clave para acabar con la desconexión. Lev sigue en la reserva arápache intentando encontrarse a sí mismo. Cam continúa siendo un juguete en manos de Roberta. Argent va en compañía de Nelson para atrapar a Connor, y, entretanto, cazando ASP para venderlos a los piratas de partes. Starkey sigue con su notoriedad entre los niños de la cigüeña, dispuesto a hacerse muy famoso. Todo el tema de la desconexión y la Autoridad Juvenil está a punto de estallar.

Reseña: ¿Sabéis lo que me ha costado hacer una sinopsis sin desvelar nada? Si cuento cualquier cosa, por mínima que sea, ya estoy fastidiando la sorpresa de este libro. Diré que ha sido un torbellino, una montaña rusa. Que lo he pasado mal. Fatal. Horriblemente mal. Por un momento (Durante varios capítulos, en realidad) llegué a pensar que todo se acababa. El autor realmente sabe cómo hacer sufrir a los lectores. Cada personaje tiene una función en concreto, y la cumplen. Risa es la única que en este libro me ha parecido que estaba como de relleno (Al igual que Lev en el anterior). Pero Connor. Ay, Connor, cómo he sufrido con él. Me he encariñado mucho con "El ASP de Akron" y si algo tenía claro es que merecía vivir. Y digo vivir completo, no en estado diviso. Merecía ser feliz. Y la madre que parió al autor, al Sr. Shusterman, porque me ha hecho pasarlo fatal. Con él, con Connor. Hubo cierta parte del libro en el que se me saltó la lagrimilla pensando lo peor. Mi cabeza no dejaba de repetir "No puede ser, no puede ser, esto no está pasando, se habrán equivocado". Mucha angustia. Mucha acción. Mucho sufrimiento (Mío). Pero el final fue... Oh Dios. Y con el final no me refiero al de Connor, sino al final en general, en el que toma mucho partido Lev. El ex-diezmo hace algo que me dejó de pasta de boniato. No lo creía capaz, porque el chico parecía haber llegado a un punto muerto y no creía que fuera a dar más sorpresas. Pero me equivoqué, porque el chaval da la campanada, y de qué manera. Ah, y volvemos a ver a Miracolina. Para bien. Solo un momentito, pero yo shippeo a esos dos. Me parecen una pareja super mona. 


Voy a hablar del final de los personajes, y cuando digo "final", no implica que ese personaje muera, vale? Solo me refiero al final que da el autor a su trama. Sin spoilers.
El final de Nelson me ha dejado con una gota de sudor bajando por mi cara. Brutal. A ese tipo yo le deseaba lo peor, pero jamás pensé que su final fuera así. El de Starkey me ha dejado también flipando, porque yo daba por hecho que iba a acabar de otra manera. Y el de Argent... bueno, a mi parecer queda un poco colgado, un poco cojo. Hubiera estado bien unas cuántas páginas para saber un poco más. El de Grace me ha parecido perfecto. Para un personaje que ha salido solo durante dos libros, el autor le ha puesto una misión y la chiquilla la cumple. Como dije arriba, Risa está, pero no para hacer algo relevante. Me hubiera gustado que tuviera un poco más de papel. Cam: Yo estaba segura de que iban a acabar con él, porque se había dejado claro que era antinatural. Pero resulta que el chaval también tiene un papel decisivo. Me ha gustado lo que ha hecho, y me ha gustado lo que, gracias a él, le sucede a Roberta. Y ahora los dos grandes: Lev y Connor. Respecto a Lev, no esperaba que tuviera los santos bemoles de tatuarse cada milímetro de su cuerpo con los nombres de los desconectados, y menos que hiciera la aparición pública que hizo, por la que casi no lo cuenta. Gracias a eso por fin la gente despierta y es algo decisivo para el fin de la desconexión. No se hubiera conseguido sin Lev. Y Connor, oooh, Connor. Cuando Nelson le atrapa. Dios, pensé que se escaparía... no sé, algo. Cuando le lleva con el pirata de partes que le revela que aún no ha sido desconectado, pero que cada una de sus partes ya se han vendido por una suma millonaria. Aún tenía la esperanza de que lograría escapar. Pero Dios!! Cuando lo meten en la máquina!! Yo tenía una angustia encima que no podía con ella. Pensaba que quizás a última hora pasaría algo... pero no, que no, que CONNOR ES DESCONECTADO!!! QUE LO CORTAN A CACHITOS!!! Cuando sucedió pensé que el autor me estaba vacilando, que era lo que quería que pensáramos... pero oye, que no, que lo han cortado de verdad. La madre que parió al autor. Por favor, qué angustia, qué de lagrimones que querían escapárseme! Era mi personaje favorito, y si el autor había sido capaz de darle un final tan injusto, yo estaba dispuesta a deshacerme de los cuatro libros. Pero... si existe la desconexión, también existe la reconexión. Por suerte. Y Connor no está solo. El chico es reconectado y sufre los mismos síntomas físicos que sufrió Cam en su momento. Es Connor, pero... ya no es el mismo Connor. Eso me ha dejado muy triste, pero la última escena, cuando se reúne con sus padres y estos le piden perdón... me ha parecido super emotivo. Un gran colofón para esta saga y para todos sus personajes. 
No esperaba un final lleno de felicidad. Sabía que el autor es de los que te meten ciertas escenas, sin anestesia y sin nada. El capítulo 55 es doloroso. Muy doloroso. Me rompió el corazón en mil pedazos, no podía con la angustia y la frustración y me repetía a mí misma que no podía ser. Pero es que... debe suceder. Pega con el autor y con lo que nos ha estado haciendo durante todos estos libros. ¿Y el final? Esperanzador. Grandioso. No feliz, ojo. Nada de fueron felices y comieron perdices. El final es algo que yo esperaba que fuera así. Repito: esperanzador. No existe otra palabra que defina mejor el final de la saga.
En definitiva, que este libro es un torbellino de emociones. Lo he pasado muy mal, pero ha merecido la pena. Gran final digno de una gran saga. Si te gustan las emociones fuertes y las historias que te muevan de todo por dentro, ésta es tu historia.

Bellotómetro:
Puntuación para este libro:

5/5 bellotas. Brutal. Qué angustia, qué magnífico final.

Puntuación para la saga:

5/5 bellotas. De las mejores distopías que he leído en toda mi vida.


6 comentarios:

  1. Hola!
    Yo este libro lo leí el mes pasado y la verdad es que me encantó en todos sus sentidos. No puedo esperar para leer el segundo que ya está en la estantería.

    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Soy Sara, del taller de piratas de tinta, llevo un rato leyendo tu blog y de verdad que me ha encantado y se me han puesto los dientes largos con algunos libros jajaja Si quieres pásate por mi blog, si tienes un rato.

    Espero verte pronto. Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ahora mismo me paso por tu blog, jeje.
      Un besote. Nos vemos!

      Eliminar
  3. Esta saga es genial, super emocionante , gracias por tu reseña, me ha sido imposible conseguir el libro 4 (conexion) si me lo puedes compartir te agradeceria mucho, mi mail es sycalder@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. buenas noches, me ha sido imposible también conseguir el libro 4 (conexion) me lo podrias mandar? apidate de mi karsnme@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien enviamelo por favor, te estare eternamente agradecida teitor46@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...