domingo, 1 de mayo de 2016

Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

¡Hola bellotitas! ¿Qué tal? OS traigo la reseña de un libro que prometía mucho pero que no me ha gustado tanto como pensaba:


Título: Illuminae. Expediente_01
Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Género: Ciencia-ficción
Páginas: 585
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Interior del libro muy, muy cuidado.
Precio: 19,95€

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Sinopsis (Propia, sin spoilers): Kady y Ezra acaban de romper cuando en su planeta se desata una guerra y todo se viene abajo. Ambos en sendas naves espaciales se comunican por chat y descubren que una nave enemiga les pisa los talones, que una inteligencia artificial es el mayor enemigo, y que un virus se está expandiendo lentamente. Ahora, su principal preocupación es salir con vida de todo esto.

Reseña: Lo primero que diré es que este libro está muy, muy cuidado en su edición. No es una narración normal: La historia está contada a base de chats, informes, expedientes, diarios, notas, publicidad, comics, post-its... y aunque pueda parecer raro, es suficiente. Sirve para explicar la trama. Además de que la edición es una pasada: Páginas en negro con letras blancas, diferentes tipografías, ilustraciones, anotaciones hechas a mano, manchas... muy, muy bien. En serio. Un diez para la edición. Está genial, es una maravilla visualmente hablando.
La lástima es que la edición tan chula es de lo único de lo que puedo hablar maravillas. Porque la historia en sí no me ha gustado.
La historia empieza en medio de lo que parece un desastre, con misiles, todo explotando, todo volando, y los protas intentado sobrevivir, pero esto lo sabemos por sendas entrevistas que conceden a cada uno, en donde podemos apreciar que Ezra es un poco-bastante gilipollas. La información nos es dada de sopetón, sin tiempo para digerirla, y sin que parezca importar si nos enteramos bien, si está todo bien explicado. 
A partir de ahí vamos viendo, como os decía, diferentes archivos, chats, etc, con información que se supone que es relevante para la historia, pero que en realidad no explican nada sino que te meten más y más datos, de forma que la cabeza del lector ya no sabe qué es lo que debe asimilar y lo que no. Lo que viene siendo confusión y más confusión. 
Vamos viendo las diferentes naves, con sus tenientes, capitanes, y demás rangos. Llega un momento en el que no sabes quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Es comprensible porque la pareja protagonista tampoco lo sabe, pero lo único que me sucedía era que yo no era capaz de sentir nada. Ni de emocionarme, ni de alucinar, ni de nada. Al ser el estilo tan... tan... bueno, al ser así, pues la narración no existe, con lo cual los hechos se van desencadenando sin más. Ni hay descripciones, no hay acotaciones; si sabemos lo que los protas sienten es por lo que dicen en sus chats. No por otra cosa.
Llegué a la página 200 y apenas habían sucedido cosas. Todo seguía siendo muy, muy confuso. Lo poco que había sucedido para mí no bastaba como para darme un motivo para continuar, porque como os digo, el estilo es inexistente, no conseguía emocionarme ni despertar en mí ninguna otra sensación que no fuera el aburrimiento. 
Esta historia, en una peli o en una serie, hubiera quedado genial. Quizás la única pega es que entre la primera página y la página en la que van al meollo principal no hay más que paja: Ni chistes, ni bromas, ni presentación de personajes, nada, solo páginas que hacían que me aburriera más y más. Por eso digo que para una peli, guay. Pero para una novela... no, lo siento, pero no. Me encanta la edición. Me encanta que esté narrada a base de archivos. Pero para mi gusto tiene demasiados defectos que hay que pulir: Está muy, muy verde.

Bellotómetro:

2/5 bellotas. Un 10 para la edición, la historia es demasiado confusa. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mi esta novela me llamaba muchísimo la atención cuando la descubrí entre las novedades de la editorial, pero desde que se publicó no estoy leyendo muy buenas opiniones (o, mejor dicho, no todo lo buenas que esperaba) y se me han quitado las ganas de darle una oportunidad. A mi, sinceramente, no me gustan nada las novelas que ofrecen información sin ton ni son, y menos aún en este tipo de novelas tan complejas, así que dudo mucho que lo disfrute, aunque he visto la edición y sí, es una pasada :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. buff, me da que estoy como tu, cada vez que me pongo a leerlo me aburro y se me hace confuso, espero que mejore
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia,
    Qué pena que no te haya gustado, a mi me ha encantado jajajaja
    Es verdad que el principio es confuso, pero a mí no se me hizo pesado, este libro es muy de gustos, o te gusta mucho o nada xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no me termina de llamar, tal vez más adelante, que están saliendo otros libros que me llaman más...

    Un beso grandeeeeeeeeee ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡hola!

    Estoy leyendolo ahora y voy muy confusa xDDD Me entero más o menos de todo pero el formato mucho no me gusta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es que este estilo de libro es peligroso, jajaja, pero a mí sí me ha llegado a fascinar. He sentido toda la rabia y la frustración y el dolor y la tragedia de la inmensidad de cosas que les pasan en el espacio ;o)
    Besotes iluminados.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...