domingo, 7 de enero de 2018

¿Hay vida después de Outlander?

Hola, bellotitas. Pues sí, eso mismo me preguntaba yo cuando leía los libros de la saga y me quedaba con una total sensación de vacío. Es que Outlander es una pedazo de saga. Bajo mi punto de vista, la calidad de los libros empieza a bajar a partir del cuarto, pero sé que mucha gente no opina lo mismo y precisamente por eso me he animado a escribir esta entrada.
Hace poco acabó la tercera temporada de Outlander. El noveno libro de la saga, con suerte, saldrá para 2019 o 2020. ¿Qué puedo leer o ver que se le pueda parecer?
Difícil pregunta. Outlander no es una saga de novelas románticas, ni de aventuras, ni de viajes el el tiempo o históricas. Es una mezcla de todos esos géneros; podría decirse que es un género propio, por lo que encontrar algo "que se le parezca" es complicado. Pero vamos a intentarlo.



¡Quiero viajes en el tiempo!
Ah, bueno, eso no es tan complicado. Existen multitud de libros y películas con esta temática. 
La más famosa, sin duda, es Regreso al futuro, trilogía protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Tiene multitud de enredos, aventuras, líneas temporales, humor... y viajes, muchos viajes. No voy a extenderme mucho hablando de ella porque, francamente, con la de veces que la han emitido en tv y los años que tiene, el que no la ha visto es porque no ha querido.
Doctor Who. Imprescindible echarle un vistazo si sois fans de Outlander, ya que Diana Gabaldon ha reconocido muchas veces que la inspiración para la historia le vino al ver esta serie, en concreto un capítulo ambientado en 1743 donde aparecía un joven con kilt llamado Jamie. El Doctor es un alienígena (Con aspecto humano) del planeta Galliffrey. Viaja en el espacio y en el tiempo mediante la TARDIS, y normalmente tiene un compañero del planeta Tierra. Puede plantarse en cualquier época del pasado, del futuro o irse a la otra punta de la galaxia y allí vivir emocionantes aventuras. Por supuesto que vemos personajes y hechos históricos, y también todo tipo de alienígenas. La serie empezó en los años 60, pero en 2005 hicieron un reebot con el que puedes empezar si te gustan las cosas más modernas. La primera temporada de este reebot está protagonizada por Chistopher Ecclestone y Billie Piper.
El Ministerio del Tiempo. Una serie española buena como pocas e injustamente tratada por la cadena. El Ministerio del Tiempo es un órgano que se ocupa de que la historia de España sea la que todos conocemos, con sus luces y sus sombras. Existen diversas puertas que llevan a diferentes lugares de la historia, y la labor de las patrullas del Ministerio es ir a ese lugar y ese tiempo e impedir que la historia se altere por los deseos de los que la conocen y desean cambiarla a conveniencia. Aventuras. Humor. Acción. Historia. Líos y malentendidos. Hasta un poquito de romance. Tres temporadas que se pasan en un suspiro y te dejan con la gran pregunta... ¿Cómo es posible que esta serie tenga tan poca repercusión?
En algún lugar del tiempo. Drama romántico protagonizado por Christopher Reeve y Jane Seymour. Trata de un hombre y una mujer enamorados pero con viaje del tiempo de por medio y muchos años que los separan. Es una película muy bonita y gustará a los fans de Outlander.
La máquina del tiempo. Un clásico de H.G. Wells. Además del libro, creo que se ha adaptado en algunas ocasiones.
Legends of tomorrow. Solo para frikis y fans de los superhéroes. Esta serie pertenece al mismo universo que Supergirl, Flash y Arrow, por lo que es recomendable (Pero no necesario) haber visto estas tres ya que algunos de los protagonistas han sido presentados en ellas. Con una premisa parecida a la del Ministerio del tiempo, la serie sigue a un grupo de superhéroes cuya misión es salvar la historia de las alteraciones temporales. Destaco un par de capítulos: En el que deben convencer a George Lucas para que no abandone la carrera cinematográfica, y en el que van a la Primera Guerra Mundial buscando a Tolkien. Sublimes. 
Y estos solo son unos pocos, poquísimos ejemplos. Hay cientos o miles de libros y películas que parten de esta premisa.

¡Quiero una historia con un amor tan grande como el de Jamie y Claire!
Oh, amiga mía, de esos hay pocos. Novelas rosas hay cientos de miles, pero una historia sobre una pareja que se profese un amor que traspase las páginas, que nos haga sufrir así, tan reales, y que nos haga despertar todos esos sentimientos, yo creo que se pueden contar con los dedos.
Trilogía El jinete de bronce. De Paulina Simmons. Formada por los libros El jinete de bronce, Tatiana y Alexander y El jardín de verano. Trata sobre una jovencita rusa que, el día que estalla la Segunda Guerra Mundial, conoce a un capitán del ejército rojo. Ella es Tatiana y él es Alexander, y entre ellos nacerá algo tan fuerte que ni la guerra, ni la Unión Soviética, ni la espantosa familia de ella, ni los nazis, ni nadie conseguirá romper. Es una historia muy dura, como todas las que transcurren en esa época, y me hizo llorar a mí, que no soy para nada de lágrima fácil. No es una novela rosa al uso, para nada. La autora escapó de la URSS siendo niña con su familia y relata a la perfección cómo se vivía ahí, nada es inventado. Tatiana es una adolescente muy pava cuando empieza la novela y la vemos madurar, por la guerra, las penurias, el hambre y la miseria, hasta convertirse en una mujer luchadora que haría lo que fuera por aquellos a los que ama. Y Alexander... imposible no enamorarse de él. Si os gusta Jamie, os gustará Alexander. La autora les somete a tantas putadas como la Gabaldon hace con sus personajes, pero no se repite tanto como ella ni se ceba en los mismos (No hay ni una sola violación, cosa que no se puede decir de la saga Outlander). 
Caballo de Fuego. De Florencia Bonelli. Ante todo quiero aclarar que no lo he leído (Todavía), ¿vale? pero ya son varias las personas que me han dicho que es de esas historias de amor tan profundo que nos llega y nos toca. No puedo hablar ya que aún debo leerlo, pero ahí queda.

¡Highlanders! ¡Dame machotes de las tierras altas!
¡Y con el kilt al viento, claro que sí! Bueno, esto no lo aseguro... Pero sí os digo que novelas rosas de highlanders hay a patadas. Aclaro que son novelitas rosas, sin más. No son una historia de amor tan profunda como la de Jamie y Claire. No se pueden comparar. Son bastante cortas; es decir, te cuentan un enredo amoroso, se lían, discuten, se reconcilian, chimpún. Si te aburres, para pasar el rato. Pero no son ninguna maravilla.
Saga Magic Highlanders de Karen Marie Moning. Son 7 libros y la mayoría de ellos independientes (Los personajes principales de alguno salen como secundarios o se les nombra en otro, pero se pueden leer en el orden que se quiera). Casi todos tienen a una chica de nuestro tiempo y a un maromazo escocés de hace dos siglos. Hay bastantes enredos y situaciones divertidas, pero lo dicho: para pasar el rato. Te entretienen una tarde y listo. Además de que ellos están cortados todos por el mismo patrón: Ya pueden llamarse Drustan, Daegus, Duncan o como sea, que el carácter es prácticamente el mismo, y las ganas de trincarse a la moza también. 
Esa saga es la que he leído y de la que puedo hablar, pero como dije, libros de highlanders hay a patadas y de todo tipo de autoras: Julia London, Monica McCarthy, Marsha Canham... Aquí os dejo un link con unos pocos para que veáis el amplio catálogo de escoceses.

No, no. A mí con una bonita historia de amor de época ya me basta.
Pues te voy a dar unas cuantas recomendaciones :)
Poldark. Ambientada a finales del siglo XVIII en Inglaterra, narra la vida de Ross Poldark, que vuelve a su tierra tras la guerra de la Independencia Americana y se encuentra a su novia prometida con su primo, su padre muerto, su casa casi en ruinas y deudas por todas partes. Si te gusta Outlander te gustará Poldark porque aparte de ser casi de la misma época, tiene muchos amoríos, un villano que desea ver muerto al protagonista, una chica (o varias) con ideas muy claras y que saben bien lo que quieren... Existen dos versiones, una de 1975 y otra muy actual que lleva ya tres temporadas y están grabando la cuarta. 
Downton Abbey. Terminó hace unos pocos años pero todavía la recordamos porque es muy buena. Es la vida de una familia noble inglesa de principios del siglo XX, y también la del servicio que vive y trabaja en la planta de abajo. La serie empieza con la noticia del hundimiento del Titanic, y los veremos en la Primera Guerra Mundial, en los años 20... A destacar el papel de Maggie Smith como Lady Violet, la madre del señor de la casa y abuela de las tres hermanas protagonistas. Sus comentarios son de lo mejorcito de la serie. Y preparad los pañuelos.
Victoria. La vida de la joven reina inglesa desde que le comunican que va a ser la soberana. Veremos su coronación, su matrimonio con su primo Alberto, el nacimiento de sus hijos, las decisiones que se verá obligada a tomar por su país... Protagonizada por Jenna Coleman.
Gran Hotel. Una serie española emitida en Antena 3, ambientada a principios del siglo XX y que cuenta la historia de Julio, un joven cuya hermana ha desaparecido y acude al hotel de lujo en el que trabajaba para dar con su paradero. En su aventura se verá mezclado en una serie de intrigas y ambiciones de los dueños del hotel, empezará a tirar del hilo que hay detrás de unos misteriosos asesinatos y se enamorará de la hija de la dueña del hotel, que le corresponderá, pero ambos deberán pasar muchas pruebas y afrontar muchos peligros antes de estar juntos. Tiene tres temporadas y está completa. La ambientación, los paisajes, el vestuario, la música... son excepcionales. Echadle un vistazo.

Estos son solo unos pocos ejemplos. Historias de amor hay miles. Viajes el el tiempo, también. Y aunque mis gustos puede que no coincidan con los de otras personas, esta es una entrada meramente informativa para pasar la "droughlander" hasta que llegue la cuarta temporada el próximo otoño. Sé que faltan muchos títulos, pero no quería hacer una entrada demasiado larga (Y aún así me ha quedado extensa). Si tienes alguna sugerencia, ¡déjala en los comentarios! :)

Por último, no quiero acabar esta entrada sin recomendar un libro que tiene viajes el el tiempo, una preciosa historia de amor entre sus protagonistas y un hombre dulce y tierno. Se llama Más allá del océano y aunque es un libro autoconclusivo, en mi opinión no tiene nada que envidiarle a las sagas largas. Aquí mi reseña.

¡Un besote a todas! Y feliz año nuevo. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jajajaj no soy muy fan de Outlander, de hecho dejé a la mitad la primera temporada y no creo que la retome, pero este tipo de entradas me vendrían muy bien para otras series xD ajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. He visto el título de la entrada y me he lanzado de cabeza jajajaja.
    Conocí esta serie a finales de diciembre y me he pegado un buen maratón estas navidades. ¡Qué serie, qué personajes, qué tramas, qué todo! Al principio estaba reacia a verla porque todo el tema de los Higlanders nunca me ha llamado demasiado pero ahora se ha convertido en una obsesión. Eso y la historia de Escocia.
    Tienes razón en que hay muchísimas novelas románticas de Highlanders pero de ninguna he visto demasiadas buenas críticas. Seguiré buscando.
    Muchas gracias por esta entrada. Me identifico mucho contigo jajaja.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído nada de Outlander aún así que no puedo opinar, aunque la serie sí me encanta. Gracias por el post. Tomo nota de algunas pelis/series para más adelante ;)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...