viernes, 23 de marzo de 2018

Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole

¡Hola, mis bellas bellotitas! La reseña de hoy es de uno de estos libros que llevaban años esperando, de estos que compré en un impulso debido a su bajo precio y que ¡me ha encantado!


Título: Cartas desde la isla de Skye
Autora: Jessica Brockmole
Editorial: Planeta
Páginas: 277
Precio: 5,95€ (¡Liquidación! ¡Haceos con él antes de que se agote definitivamente!)
Edición: Tapa blanda con solapas



Cartas desde la isla de Skye es una novela narrada total y absolutamente de forma epistolar. Es decir, son cartas que se intercambian los personajes y así vamos siguiendo el hilo narrativo. Elspeth es una joven poetisa que vive en Skye, Escocia. La historia empieza el día en que recibe una carta de David, un fan americano. Ella, todavía sin poderse creer que su poesía pueda gustar a alguien hasta el punto de que la escriba desde el otro lado del océano, le responde. Y así empiezan a cartearse. Entre ambos surgirá una simpática amistad, compartirán secretos y anhelos, y por supuesto, se enamorarán. 
¿El problema? Primero, Elspeth jamás ha salido de Skye. Le tiene un miedo atroz a los barcos y no es capaz de subirse en el ferry que le acerque a Gran Bretaña. Y segundo, está casada. Y en la época de la Primera Guerra Mundial, vivir en un pueblecito pequeño es no tener secretos para nadie. David se alistará en el ejército para así poder viajar a Europa y tener una oportunidad de conocerla. Pero en esos tiempos todo era tan, tan difícil...


Por otro lado, nos vamos unos 25 años más adelante y conocemos a Margaret, hija de Elspeth. No sabe quién es su padre ni el porqué del carácter tan triste y ausente de su madre. Con motivo de una bomba que hace un agujero en la pared, aparecen docenas de cartas dirigidas de David a Sue. Margaret coge una y se pregunta quién es esa Sue y por qué su madre guarda todas esas misivas. Al día siguiente, Elspeth ha desaparecido. Margaret empieza a investigar porque ya tiene edad suficiente para saber quién es ella y qué pasó. De ese modo, descubre que tiene familia en Skye, que la tal Sue no es otra que su madre, y así, tira del hilo, escribe a unos y a otros...
Las dos épocas, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, se van alternando. Mientras vemos cómo David y Elspeth se enamoran e intentan tener un futuro a pesar de las circunstancias, vemos también a Margaret intentando averiguar qué pasó. Porque es cierto, ¿qué pasó? ¿Qué hizo que la joven pareja se separara así? Son dudas que le van surgiendo al lector, y más cuando vemos a Elspeth escribiendo a diferentes organismos, viviendas y lugares preguntando por David y qué ha sido de él.  


Sin entrar en spoilers sobre el desenlace, os diré que si os gustan las historias de amor escritas de manera sencilla, primorosa, delicada... esta os gustará. Es cortita, se lee en un suspiro (No llega a las 300 páginas) y sufriréis con la joven pareja y su complicada situación en aquel tiempo no menos complicado. Os transportaréis a Escocia, con sus montañas, sus vientos, sus leyendas... a una isla en donde todos se conocen, en una época en la que se vivía de la agricultura y la ganadería, y donde las mujeres no tenían muchas salidas. Se os encogerá el corazón con la guerra, las bombas, las separaciones. Os enamoraréis de esta pareja y de su historia.
Y por último, este libro en su momento tuvo su precio normal, pero yo lo conseguí en un saldo a 5,95€ (Ya sabéis, cuando no se vende lo esperado, la editorial liquida el stock de ejemplares saldándolos). Todavía se puede encontrar a ese precio en Amazon, así que si os interesa, ¡daos prisa! Porque, una vez se agote, costará lo que no está escrito conseguir un ejemplar, os lo digo por experiencia. 

Bellotómetro:
5/5 bellotas. Te transporta al lugar y a la época, y la historia es preciosa.

5 comentarios:

  1. Es una historia preciosa que se lee de un tirón y que merece la pena descubrir. Yo compré el libro en una tienda de segunda mano y me costó muy poco y vale mucho más, os lo aseguro.
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uy uy uy pues que buena pinta tiene. Primero, la ambientación en Escocia. Segundo, que sea epistolar. Y tecero la IGM y eso de que él se aliste para poder viajar y conocerla... además, que alterne presente y pasado es una fórmula que me suele gustar bastante. Lo que no he pillado muy bien es que en el futuro, la hija de Elspeth o como se escriba encuentra cartas de David a una tal Sue... pero, ¿no se estaba carteando con Elspeth? En fin ahí me he perdido, tendré que leerlo para averiguarlo jajaja

    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, David se cartea con Elspeth, pero cariñosamente la llama "Sue". Eso es lo que Margaret, la hija, no sabe, y por eso empieza la confusión.

      Eliminar
  3. Holaaa
    Uy, este libro lo tengo que leer.
    Me encanta todo lo que esté ambientado o en Escocia o en Irlanda. Y me gustan las novelas epistolares^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta tiene! Encima es histórica, de mis favoritas. Me la apunto. Gracias ;)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...