jueves, 10 de mayo de 2018

Ross Poldark, de Winstom Graham

¡Hola, bellotitas! Tenía muchas ganas de reseñar este libro. Por fin, POR FIN podemos disfrutar de Poldark en español!


AGRADECIMIENTOS A ROCA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR ^__^

Título: Ross Poldark
Autor: Winstom Graham
Saga: Poldark #1
Editorial: Roca
Páginas: 461
Precio: 19,90€

La saga Poldark empezó a publicarse en 1945. En 1975 la BBC hizo una adaptación, que tuvo gran éxito, y de ese modo en España vimos en 1978 los libros traducidos al castellano. Esta edición se puede encontrar todavía en librerías de segunda mano o portales como wallapop, a precios bastante bajos. Ni que decir tiene que a día de hoy era la única manera de encontrarla porque ninguna editorial rescató los derechos. Hasta que en 2015 la BBC realizó otra adaptación, que en España podemos ver a través de Movistar Plus, y por fin una editorial (Roca) se animó y devolvió Poldark a las librerías, en una edición similar a la inglesa, con la cara del guapote Aidan Turner en la portada. Si os gustan las historias de época, dadle una oportunidad porque es un libro buenísimo. Y, respecto a las adaptaciones, cualquiera de las dos merece mucho la pena. 


Sinopsis: Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal tras la Guerra de la Independencia americana. Al regresar, le esperan varias novedades y ninguna buena: Su padre ha muerto, su propiedad está en ruinas y la mujer que ama está a punto de casarse con su primo. Decidido a seguir adelante pese a esas circunstancias, una mañana en el mercado rescata a una chiquilla de una pelea y decide emplearla como doncella. Ese simple acto cambiará su vida hasta extremos insospechados.

Reseña: El libro es maravilloso y os iré detallando por qué. 
Primero, porque el autor es directo, cuenta lo que debe contar, sin explayarse en rellenos o irse por las ramas. Es cierto que detalla con bastante minuciosidad cómo es el trabajo en una mina, y para los no entendidos -como yo- estas partes pueden hacerse un poco cuesta arriba, pero por fortuna no son muy largas, pero son necesarias, ya que la mina es el principal sustento de Ross y de todos los aldeanos. Descripciones, las justas y necesarias, ni más ni menos. Y realmente el autor consigue que te traslades a los parajes de Cornualles, respires ese aroma a salitre, admires el mar embravecido, sientas el viento en la cara y disfrutes de la tranquilidad bajo las estrellas. 
Segundo, porque está narrado en omnisciente y eso hace que lo sepas todo de todos. A pesar de que, por el título, puedas pensar que este libro está centrado en Ross, solo es así al principìo. Sabremos mucho de Ross, de lo que siente y piensa, y nos pondremos en su lugar. Es un personaje admirable, para la época en la que le ha tocado vivir y más con la situación que tiene encima. También conoceremos a Elizabeth, la mujer de la que él está enamorado y que se ha casado con el primo de este, Francis. A Verity, hermana de Francis, que parece ser la eterna incomprendida y sufridora, como bien veremos. Pero sobre todo conoceremos a Demelza, la chica que Ross recoge y contrata. Es una niña de trece años cuando la conocemos, y la veremos crecer hasta sus diecisiete. Es el mejor personaje del libro porque de tonta no tiene un pelo. A pesar de su juventud y del miedo que parece que tiene, es una chiquilla muy decidida y valiente. Estos son los personajes principales, pero también tenemos otros secundarios, como Jud y Prudie, los criados de Ross; George Warleggan, que en este libro se le menciona poco pero los que seguimos la serie sabemos que cobrará más importancia en el futuro; los Martin y Carter, aldeanos y mineros; los Teague y Treneglos, familias nobles... 


Tercero, porque la trama engancha y mucho. No es una novela romántica, pero tiene romance. Ross es muy buena persona y no podemos dejar de preguntarnos qué pasará con él. Ayuda a los aldeanos todo lo que puede, incluso a veces por encima de sus posibilidades, lo que es algo digno de admiración. No solo vemos sus tramas, sino además, todas las vivencias típicas de la época: El injusto sistema de justicia, la vida para unos aldeanos que apenas tienen para comer, las habladurías del pueblo respecto a Ross y Demelza, la tristeza de Verity...
Cuarto, y puede que esto suene repetitivo, pero es que Ross es un tío grande, con una gran entereza, y aunque su apellido es noble, su alma lo es más. Y Demelza es la mejor, como bien demuestra en los últimos capítulos ambientados en Navidad. 
Quinto, porque la narración es tan ágil que el libro casi que se lee solo. Estamos ante una obra muy, muy buena, en todos los sentidos. 
Sexto, porque la relación entre Ross y Demelza no se puede explicar con palabras. Entre ambos nace una complicidad desde el primer minuto, y es que ni Ross podría haber encontrado una criada mejor, ni Demelza un amo mejor. Cada uno es lo que el otro necesitaba, en todos los sentidos, y esa complicidad tendrá cuatro años para evolucionar sin que ninguno de los dos se dé cuenta. ¿Cansados del instalove? Probad con Poldark. 


Este libro narra cuatro años en la vida de Ross. Esos cuatro años están divididos en tres partes, bien diferenciadas en la novela, no como en la serie, en donde parece que todo sucede en unos pocos meses. Aquí vemos las relaciones evolucionar poco a poco. Todas ellas. 
En definitiva, que si os gustan las novelas de época, con la dosis adecuada de romance y drama, y unos personajes carismáticos alejados de los clichés que tanto abundan hoy en día, dadle una oportunidad a este libro. La ambientación es exquisita y ese éxito y buena fama que ha tenido tanto en los años 70 como en la actualidad, creedme que se lo tiene bien merecido. En julio veremos el segundo libro de la saga, centrado en Demelza, que como ya dije, es una chica genial que le da mil patadas a muchas otras protagonistas de novelas de época.

Bellotómetro: 

5/5 bellotas. Maravillosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...