jueves, 8 de noviembre de 2012

[Reseña] Efímera, de Lauren Destefano

Hola a todos! ¿Qué tal? Yo estoy super happy porque, ¡me ha tocado por fin algo en un sorteo! Uno de tantos que pongo por aquí... ha sido en el blog Dragonfly, donde sorteaban varios lotes de libros. En concreto la suerte me ha sonreído en el pack juvenil, he quedado segunda ganadora, de modo que, de los 8 libros que componían el lote, la primera ganadora elegía tres y de los restantes yo elegía dos. Uno de los libros que estaba en el lote era El corazón de Hannah, libro que llevaba meses en mi WL y por el que me he apuntado a todos los concursos donde lo sorteaban xD dije en su momento que ese libro iba a ser mío sí o sí, si no me tocaba me lo compraría. Pero me tocó. Porque la chica que iba delante de mí no lo eligió, como tampoco eligió Poderosa, el segundo libro que me llamó la atención del lote. El argumento de Poderosa me recuerda un poco a Corazón de tinta, joyita entre joyitas, pero bueno, ya veré qué tal. De todas maneras, hasta que no estén los libros en mi mano, no me terminaré de creer que por fin me ha tocado algo xD
Y ya no os aburro más con mis cosas, vamos a lo que vamos. El libro que traigo hoy lo conseguí en el foro Shoujo Spain, donde una chica vendía varios libros juveniles muy bien de precio. Le pillé este, y el de April, May y June. Me llamaba la atención la pinta "distópica" que tenía. Se han puesto muy de moda y yo no me quejo, me gustan mucho estos libros. Recientemente ha salido la segunda parte y no sabía si apuntarla en mi WL, de modo que me puse con la primera.

Portada española, idéntica a la original
Título: Efímera
Título original: Whiter
Autora: Lauren Destefano
Editorial: Puck
Páginas: 379
Edición: Tapa blanda con solapas
Precio: 15 euritos

Nos encontramos (Otra vez) ante un futuro post-apocalíptico. De repente, un extraño virus del que nadie sabe nada, ni de dónde salió ni su posible cura, hace que los seres humanos mueran muy jóvenes: 25 años de vida para los chicos y 20 para las chicas. Ahora en el mundo hay dos clases de personas: Los pro-naturistas, que pasan de todo y quieren vivir su corta vida lo mejor que puedan, y los que están de parte de los científicos que a toda costa buscan una cura, para ello secuestran a las chicas con el fin de usarlas como objeto de procreación y así evitar la extinción de la raza humana.
En este panorama tenemos a Rhine, nuestra protagonista, que vive con su hermano mellizo Rowen. Sus padres murieron en una explosión, dejándoles solamente la casa, y a lo largo de los años han ido encontrando diversos trabajos con los que poder malvivir. Encontrar trabajo también está difícil en esta historia. Rhine en concreto debe andarse con cuidado porque corre el riesgo de ser secuestrada en cualquier momento, que es lo que le sucede. Con el reclamo de una entrevista de trabajo, ella y otras cuantas chicas son engañadas y secuestradas. De ese grupo son seleccionadas la propia Rhine y dos chicas más, a quienes meten en una limusina y duermen. El resto son salvajemente asesinadas. AL llegar a su destino, las tres chicas despiertan, y son lavadas, acicaladas y arregladas. Pronto se enteran de su destino: Van a ser esposas de Linden, el hijo de Vaughn, quien busca desesperadamente un remedio para el virus y así salvar la vida de su hijo. Rhine no desea casarse con ese, ni tener hijos suyos, solo quiere volver a su casa con su hermano. Pero nadie jamás ha podido escapar de la mansión. A medida que pasan las semanas, Rhine conoce a Rose, la primera esposa de Linden, que tiene ya 20 años y está siendo empastillada por Vaughn, en contra de su voluntad, para alargarle la vida. Y poco a poco se va enterando de más secretos, más hechos que suceden en el sótano de la mansión. Y ahora Rhine sí que lo tiene claro: Debe salir de allí, cueste lo que cueste.


Opinión personal sobre el libro: Personalmente, me ha gustado y lo recomiendo. Aunque no es ni mucho menos la novena maravilla ni un libro que pase a la historia. Está narrado en primera persona por Rhine, con cual pues lo de siempre: Sabemos lo que pasa por su cabecita, lo que piensa y lo que siente. Es una chica valiente y decidida. Si la comparamos con las otras dos esposas de Linden, Jenna y Cecilia, podemos ver bien las diferencias entre ambas: Jenna, la mayor, está ya decepcionada de la vida y harta. La vida no la ha tratado bien, trabajaba de prostituta porque no le quedaba otro remedio para subsistir, ha visto morir a sus hermanas a manos de Vaughn, y sabe que en el sotano de la mansión ocurren cosas que no quieren que se sepan... por lo que lo que siente principalmente es odio. La pequeña, Cecilia, vivía en un orfanato y la vida de lujos que tiene ahora no es sino un sueño del que no quiere despertar. Quiere ser aceptada y querida por su marido, su suegro y sus hermanas, si tiene que darle hijos a Linden pues lo hará. En esas circunstancias, no se da cuenta de lo que pasa en la mansión y de que no todo es lo que parece. Y en medio de estas dos está Rhine, inteligente y decidida, pero al mismo tiempo dulce e inocente. Le quedan cuatro años de vida por delante, pero ella no va a desperdiciarlos encerrada esperando que le llegue la muerte. Y menos con Linden, que no es más que un pelele, una marioneta en manos de su padre, que le mangonea como quiere.
El ritmo narrativo está bien. La autora no se va por las ramas, cuenta lo que quiere contar sin meter paja, aunque quizás el lector busque algo más, porque en todo momento Rhine está metida en la casa. Para eso la autora tiene preparadas varias cosas: Un intento de escapada y varias salidas nocturnas de fiesta con Linden.  Aun así, aunque Rhine salga, el lector lo que pide es que deje de ser prisionera de una vez. La autora no nos complacerá hasta las páginas finales, animándonos así a que sigamos la historia en la segunda parte, y aún así lo deja todo tan abierto que ni siquiera es seguro que Rhine sea libre. Puede que tenga a Vaughn detrás de ella.

En resumen, y volviendo a lo que decía al principio: Sí que recomiendo el libro, no me he aburrido en ningún momento y tiene partes en las que verdaderamente engancha. Los personajes tienen cada uno su miga, no es como en Divergente que había muchísimos pero que en realidad solamente servían para liarte con tanto nombre, porque los que importaban eran más bien pocos. Aquí son personalidades tan dispares que fácilmente te acuerdas de quien es quien. Los que importan salen mucho, y los que no importan salen poco. Como debe ser. Aunque Rhine no es Katniss, se le parece más de lo que se le parecía Tris. Y Gabriel, siendo el amor de Rhine, no aparece gran cosa, pero estoy segura de que en el segundo libro sabremos como es él fuera de la mansión y lejos de Vaughn. 
Lo mejor: Rhine, las tres esposas tan diferentes y el contraste que hacen entre sí. 
Lo peor: Los chicos están relegados a un segundo plano. Quizás se haga un poco largo tanto encierro. 
Contenidos:
Amor/Amistad: 7
Aventura/Acción: 8
Elementos fantásticos/Futuristas: 7
Intriga/Misterio: 9

Puntuación global que le doy: 7,5

Nos vemos en la próxima reseña: La gramática del amor

4 comentarios:

  1. Me llama bastante, le tendré que echar un ojo xD Aunque eso de que se tire casi todo el libro secuestrada... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Animate, está bien, es cierto que se tira secuestrada casi todo el libro, pero no es un secuestro en el que se mantiene atada y sin poder hacer nada, es libre de andar por la mansión y el jardín y tiene gente para hablar, asi va descubriendo cosas. Y el segundo ha salido hace poco, yo ya lo tengo :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi Tris me pareció mas determinada y valiente que Katnis un buen rato aunq también no de igual manera pero me gusta Katniss pero pues cada quien tiene gustos diferentes. Y me has animado bastante con esta trilogia tambien quiero leer legend y la selección por ahora.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...