martes, 15 de octubre de 2013

Top Ten Tuesday - Libros que me obligaron a leer

Buenas otra vez! Traigo otro TTT.


El tema de esta semana es: Libros que te obligaron a leer. En el colegio, instituto, en casa, amigos... yo solamente me limitaré a poner los del cole e instituto, ya que mis amigas o mi familia nunca me obligó a leer nada. Me recomendaban cosas, pero nunca me sentí obligada a leer nada.

Hasta 6º no recuerdo que tuviéramos ninguna lectura obligatoria. El profe nos llevaba a la biblioteca del cole y ahí cogíamos el libro que quisiéramos leer (O nos lo elegía él, para aquellos a los que la lectura no les molaba).


Fantasmas de día nos lo mandaron leer en 6º de EGB (Yo tuve suerte y no me tocó hacer la ESO, xD). Tengo buenos recuerdos de él, era muy divertido. Trataba de unos chicos que tienen un accidente, se creen que han muerto y son fantasmas, por lo tanto se dedican a hacer gamberradas por el pueblo.
Ben quiere a Anna (Lectura en 7º de EGB), pues en su momento me pareció un libro rarete porque no contaba historia de amor ni nada parecido. Eran dos críos que simplemente se llevaban bien, o eso me pareció.


He aquí el motivo de mi tirria a ciertos clásicos. Estaba en 8º de EGB. Es decir, tenía 12 años. El resto de grupos de nuestra edad leyendo El pequeño vampiro. Pero no, mi clase tuvo que agonizar con un libro que nadie, y digo nadie, no one, entendió ni supo por dónde coger. Aún me niego en redondo a rescatar Fuenteovejuna o cualquier otra cosa de Lope de Vega de la estantería. Creo que jamás podré perdonarselo a la profesora aquella asquerosa que tuvimos ¬¬
Al año siguiente entré en el instituto, hice 1º de BUP y tuvimos un profesor bastante majo (Para esto, porque para otras cosas...)que nos dijo que ibamos a leer dos libros elegidos por nosotros. Todos sugerimos libros, luego votamos, y el primero que salió fue Pupila de águila (No es la edición de la foto, es una más antigua). Nunca había leído nada de Gran Angular, y me encantó. Fue la continuación de mi historia con SM, historia que comenzó con Barco de Vapor y que, gracias a este libro, continuaría hasta el día de hoy. El libro se convirtió en uno de mis favoritos, y hace un par de años decidí que ya era hora de pedirle al autor que me lo firmara. Le conté mi historia y le encantó.


El segundo libro que nos mandaron leer aquel año, para entonces yo ya habría cumplido los 14. Y qué suerte tuve, carajo. Debió ser el karma, que después de hacernos morir con Lope de Vega, un año y algo después nos hicieron leer El hobbit. Nunca había leído nada así, ni que decir tiene que me encantó, lo adoré, me hizo conocer a ese grande que es Tolkien. A los pocos meses estaba leyendo El señor de los anillos, mi vida friki acababa de comenzar.
2º de BUP, yo tenía ya los 15 bien cumpliditos y andaba re-leyendo El señor de los anillos por enésima vez. Aquel año tuvimos una serie de lecturas obligatorias, como El Romancero Viejo, El sí de las niñas, Tristana... no recuerdo ninguna de ellas con especial cariño pero El lazarillo de Tormes no se me hizo muy pesado. Quizás porque era bastante cortito. No lo recuerdo muy bien pero no fue un libro de esos de sufrir y agonizar.


Y llegamos al año en el que hice 3º de BUP. El Ministerio de Educación tenía reservadas algunas "perlas" para los que, como yo, habían elegido Letras Puras. Una de ellas fue La Celestina, petardo donde los haya, llena de monólogos en castellano antiguo que no entendía ni el tato. Aquel año además se estrenó una peli protagonizada por Pe, que para entonces aún no se había liado con Tom Cruise ni había dado el salto a Hollywood. Era un coñazo de libro, pero lo triste fue que de todos los que nos mandaron leer aquel año, este fue el menos rollazo y el más fácil de aprobar...
Y no podía faltar la Spanish Masterpiece. El Quijote. Qué dos tochazos, por favor, llevaba muchos años viendolos en la estantería de mis padres y me daban un respeto... nunca pensé que tuviera que tragarmelos así, a palo seco. Y lo que me costó pasar de la primera página. Será una obra maestra y lo que ellos quieran, pero es un rollaco. A menos se leía bien, no tenía demasiadas palabras o expresiones raras y, una vez pasada la primera página, hasta se le cogía el tranquillo pronto. Eso sí, no conseguí acabarlo a tiempo para el examen, me leí el primer volumen y un poco del segundo. Pero fue suficiente para aprobar.


Estaba ya en COU (18 años) y, entre otros, nos mandaron leer La Colmena. De Cela. Juro que lo leí, con atención, buena voluntad... y al acabar estaba exactamente igual que cuando empecé. No sabía de qué iba el libro, ni qué rayos estaba pasando, ni la marca de aquello que fumaría o se tomaría Don Camilo. Mi madre me dijo que en su momento hicieron peli, así que me fui a un videoclub (Entonces Internet no existía, señores!!) y pregunté por ella. Recuerdo que el dueño se quedó un poco alucinado porque alguien de mi edad quisiera ver eso. Me dijo que no la tenía en el local pero que al día siguiente podría traerla. Así fue, y me vi esa película del año de la pera donde además salía el autor en un pequeño papel soltando un rollo tan incomprensible como todo el libro en el que se basaba la peli. Una vez vista, creo que le pillé algo de argumento al asunto. Me leí el libro de nuevo (Con menos ganas...) y con eso ya me sentí preparada para el examen. Aprobé. Y no quiero volver a leer a Cela en la vida.
Y este último fue uno de los que nos mandaron aquel año, del que guardo un buen recuerdo. Cien años de soledad. Se leía bien, estaba entretenido, y me gustó el estilo de García Márquez. Era una historia de varias generaciones, pero estaba muy interesante. En serio. Algún día volveré a releerlo para recordar viejos tiempos y deleitarme con este maravilloso libro.

Hasta aquí este TTT tan nostálgico e histórico. ¿Habéis leído alguno de estos? ¿Os gustaron? ¡Contadme!







9 comentarios:

  1. Que me acuerde ahora...El Quijote y La Colmena. Ojalá me hubieran hecho leer El Hobbit, lo descubrí años más tarde gracias al Señor de los Anillos.
    Ah y el Lazarillo también!
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no he leído ninguno, pero seguro que con el paso de los cursos tengo que hacerlo ;).

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Uff la verdad es que ya no me acuerdo muy bien de los libros, pero por suerte no fue hasta que entré en el instituto cuando empezaron las lecturas obligatorias (hablo de 3ºESO). No recuerdo todas, pero algunas lecturas fueron La casa de Bernarda Alba (me gustó bastante), La familia de Pascual Duarte (no me gustó nada) y El árbol de la vida (me pareció un tostón super aburrido). No recuerdo mucho más... A mi es que los clásicos así de forma obligada como que no....

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de estos pero recuerdo que a mí me obligaron a leer libros sobre la guerra en Kosovo, me costó leerlos una barbaridad!! jaja

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí Ben quiere a Ana y me gustó mucho ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi también me tocó el Quijote y me reí bastante para ser sincera :)
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  7. De todos los que dices solo me obligaron a leer el de la celestina y el lazarillo y juro que no he leido libros mas pesados en toda mi vida. Por aquel entonces estaba en la eso (trece o catorce añitos tendria) y aun no habia empezado mi hobby por la lectura, pero desde luego que esos libros no me ayudaron a empezar. Un toston!
    Siempre he pensado que para incitar a los alumnos a leer, no se eligen los mejores libros precisamente. ¿que son clasicos? si, pero son un aburrimiento total.
    muy interesantee sta entrada, me has hecho recordar mi epoca de instituto :) que tiempos... jeje
    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo solo leí la celestina, que me encantó, y Ben quiere a Anna, que tambien me gustó xD

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso que te hicieran leer El hobbit :D
    A mi me hicieron leer algunos como La Celestina, El lazarillo o El quijote pero vaya...un aburrimiento...jajaja
    Besotes :D

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...