viernes, 21 de octubre de 2016

Cress (Crónicas lunares 3) de Marissa Meyer

Hola, bellotitas! El libro que traigo hoy es muy importante para mí, porque ha tardado la friolera de 4 años en ver la luz en España. Pero lo importante es que por fin podemos seguir disfrutando de esta historia tan buena y tan grande que son las Crónicas lunares:


Título: Cress
Saga: Crónicas lunares #3
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena (Penguin Random House)
Páginas: 572
Precio: 18,95€
Edición: Tapa blanda con solapas


Resumiendo lo que ha sucedido con la saga en español... Bellotitas, estamos de celebración, porque Cinder salió allá por el otoño del 2012 y Scarlet por el otoño del 2013. Después la publicación se detuvo, dejándonos a los fans subiéndonos por las paredes. La excusa oficial era que la saga no vendía, pero muchos sabemos que eso era mentira, ya que hablamos con libreros, dependientes de secciones de libros en sitios grandes, mirábamos listas de venta... y sabíamos que la saga vendía, y mucho. Pero, claro... no era un bombazo de ventas como Crepúsculo o Los juegos del hambre. De cualquier manera, parece ser que las (buenas) ventas resultaron insuficientes para que se siguiera publicando. El año pasado recuperamos la esperanza cuando supimos que la editorial V&R, de México, había comprado los derechos y empezaría a traducirla desde el principio. Lo que significaba que puede que nos costase un poco conseguirla, ¡pero podríamos tenerla por fin! Y, de repente, este verano, Montena anuncia por las redes que en otoño de 2016 publicaría Cress y reeditaría Cinder y Scarlet con las portadas originales... y sí, bellotitas, Cress está por fin en las librerías de toda España. Y puedo afirmar, bien contenta, que el formato casa bien con las ediciones anteriores, las de las muñecas. Es igual de ancha y prácticamente igual de alta (Quizás un milímetro de diferencia, pero apenas se nota). El lomo, sí, es distinto, pero... ¿importa mucho? ¡Que por fin podemos continuar la historia! Y ahora que os he puesto en situación, vamos con la historia de Cress...


Sinopsis (Propia, sin spoilers): Cress es una jovencita que lleva desde los 10 años encerrada en un satélite. Es una hacker experimentada y su misión es encontrar a la fugitiva más buscada: Cinder. Es una hacker tal que conoce toda la vida de los tripulantes de la Rampion, y su favorito es Thorne, su amor platónico. Pero cuando se le presenta la oportunidad y tiene la nave a tiro, en lugar de entregarlos, decide pedirles que la liberen y la lleven con ellos, pero esta decisión les saldrá muy cara... a todos. Por otro lado, el emperador Kai prepara su boda con la reina Levana. Sabe que es un error, tanto para él como para el imperio, pero si quiere evitar una guerra y frenar la letumosis, no le queda otro remedio.

Reseña: Al igual que Cinder se basaba en Cenicienta y Scarlet en Caperucita, Cress se basa en Rapunzel. La protagonista es una jovencita que no conoce el mundo exterior porque siempre ha vivido confinada. Solamente conoce a una mujer que la ha criado, y tiene el pelo muy largo. Cress no lo tiene tan largo como, por ejemplo, la Rapunzel de Disney, le llega hasta la rodilla, pero sí que lo usa para juguetear con él, esconderse para ocultar su cara, o enredar cuando está nerviosa. Lleva mucho tiempo investigando a Cinder y a los que la acompañan, se ha empapado de su vida y milagros, pero especialmente de la vida de Thorne. Lo sabe todo sobre él y lo ha idealizado hasta el punto de que sueña con un romance entre ambos. Además, Cress no cree que Cinder sea la horrible criminal a la que buscan. Cree en su inocencia y, por eso, cuando localiza la Rampion, inhabilita las señales para que no la localicen, y cuando se le presenta la oportunidad, establece comunicación y les pide que la saquen del satélite donde vive desde hace tantos años. Un plan que podría haber resultado perfecto, si no fuera porque la taumaturga lunar les interrumpe y se organiza una batalla que acaba dividiendo al equipo: Por un lado, Scarlet es secuestrada y puesta a disposición de Luna, por otro, Cinder y Wolf, junto con Jacin, el guardia lunar, se ven obligados a huir dejando atrás a sus amigos, y por otro, Cress y Thorne son enviados en el satélite donde ella se encontraba, con la intención de que sea abrasado al entrar en la atmósfera terrestre. Afortunadamente, no sucede, pero Thorne se da un golpe en la cabeza que le deja ciego (Ahí tenemos otra semejanza más con el cuento original) y la pareja cae en medio del Sahara. Ahora deben sobrevivir. Mientras tanto, Kai acepta con resignación su destino. Sabe que casarse con Levana es el peor error que podría cometer, como hombre y como emperador. Sabe que en cuanto Levana sea coronada emperatriz, matará a Kaito y ordenará a las naves lunares que entren y se hagan con el imperio para declararles la guerra al resto de países. Pero el chico se encuentra entre la espada y la pared, ¿qué va a hacer si no? Es la única oportunidad de parar la letumosis...


La historia sigue siendo igual de intensa que las dos anteriores. Apenas hay descanso en cuanto comienza la acción (Y creedme que empieza enseguida). El hilo principal es el de Cress, no en vano es la protagonista absoluta, y la vamos a ver con Thorne, guiándole a través del desierto, sobreviviendo bajo esas temperaturas, soportando quemaduras, la sed y la infinidad de ampollas que le salen en los pies (No olvidemos que la chica no está acostumbrada a caminar mucho). Cuando parece que todo va a ir bien, nos equivocamos y las cosas vuelven a ponerse feas para la pareja. Thorne, a pesar de estar ciego, sigue siendo el mismo de siempre, su personalidad de sinvergüenza no cambia. Sigue siendo Han Solo, igual de caradura y de tramposo. pero junto a Cress va a protagonizar escenas muy tiernas y dulces, y es que Cress hace que le sea imposible ponerse chulito o vacilón. El otro hilo narrativo grande lo tiene Cinder, la gran protagonista de la saga, la fugitiva más buscada en la Tierra y en la Luna. Levana sabe que es Selene, la princesa desaparecida, y no le interesa que la gente lo sepa, ya que eso implicaría cederle el trono a su legítima heredera. Tenemos un nuevo personaje, aparte de Cress, y este personaje es Jacin, un guardia lunar. Si no voy errada, sería el equivalente al príncipe de Blancanieves. Parece estar del lado de Cinder, pero no sabemos mucho más; yo intuyo que su historia se desarrollará en Winter, el libro 4, cuya protagonista está inspirada en Blancanieves. En este libro que nos ocupa veremos un poco a Winter, la sobrina de Levana, mientras visita a Scarlet. La historia de Scarlet en este tomo es más bien poca, y se agradece, porque nuestra Caperucita no lo está pasando muy bien en manos de los lunares. Y, sí, me refiero a que le están haciendo cosas bastante fuertes.


La historia de la letumosis sigue avanzando y se confirma lo que yo me temía con respecto al inicio de la enfermedad (No diré qué es, pero es fácil de adivinar). Respecto a la traca final, la que corresponde al día de la boda, he de decir que se lee sola, que no acaba una cosa cuando ya empieza otra y que la tensión está palpable en todo momento. Y lo que viene después es muy bonito, encantará a los fans de la pareja principal como me ha encantado a mí. 
Ahora que Cinder está decidida a hacer una revolución... ¿veremos el libro 4, Winter, en español? Espero que sí... y que sea a lo largo del 2017 porque esta saga tan épica no puede quedar colgada. Tenemos que saber qué pasa con Scarlet, quién es Winter, y cómo conseguirán Cinder y Kai vencer a Levana y ser por fin felices. Montena, por favor, tráenos Winter. Y, si no es mucho pedir, Faeriest y Stars Above. 

Bellotómetro:

5/5 bellotas. Impresionante.

2 comentarios:

  1. Hola!! Yo también tengo muchas ganas de seguir por fin con la historia
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo lo empiezo hoy *.*

    Me encanta que hayas puesto las portadas de otras ediciones, ¡qué bonitas!

    Un beso guapiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...