domingo, 15 de abril de 2018

La hora de las brujas, de Nicholas Bowling

¡Hola, bellotitas! ¿Qué tal? Ya está aquí la primavera, aunque el tiempo parece que sigue siendo invernal. Puede que alguna bruja haya cambiado el tiempo... brujas como las de este libro que me acabo de terminar:


Título: La hora de las brujas
Título original: Witchborn
Autor: Nicholas Bowling
Editorial: Roca
Páginas: 282
Precio: 16,90€
Edición: Tapa dura. 

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL ROCA POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Sinopsis: La Reina Elizabeth I ha encarcelado a María Reina de Escocia, acusada de intrigar en su contra. La madre de Alyce ha sido incinerada públicamente acusada de brujería. Alyce se ve obligada a huir a Londres, pero al ir descubriendo sus poderes de magia oscura, se da cuenta de que fuerzas poderosas le persiguen. Y pronto Alyce se encontrará en lo más profundo de una batalla secreta entre la rivalidad de dos reinas. Una fantasía repleta de giros magistrales, magia, oscuridad y originalidad que explora la Historia real a través de pasajes fantásticos, construidos en un universo alternativo repleto de amistad, perseverancia y muerte… 

Reseña: Nos encontramos ante uno de mis períodos históricos favoritos, la era Isabelina. Como se explica en la nota final, momento de grandes cambios y convulsiones en la historia de Europa. Pero ante todo he de aclarar que no es una novela histórica. Sí que es cierto que aparecen varios personajes históricos, pero es una historia de tintes fantásticos.
Alyce es una adolescente cuya madre ha muerto a manos de los cazadores de brujas. Ahora van a por ella. Debe huir, y esta huida no estará exenta de aventuras y complicaciones. La veremos en un manicomio, en una posada, por las calles de Londres, solo por mencionar algunos de los lugares. No estará sola, la acompaña Solomon, un chico de su edad que la ayudará y estará siempre a su lado. El caso es que Alyce, como buena hija de bruja, ha heredado sus poderes, pero no sabe usarlos. Sabe mucho de hierbas y para lo que sirve cada una, pero tiene un poder con los muertos que escapa más allá de su comprensión. 


Como os conté, no es una novela histórica, ya que el punto de partida principal es la existencia de las brujas. Como supongo que sabréis, las brujas nunca existieron; solo eran mujeres con conocimientos, víctimas de la envidia y/o del miedo de la gente y eso hacía que se las acusara de pertenecer al diablo y ser quemadas en la hoguera. En este libro las brujas existen. No solo saben de hierbas sino que tienen poderes sobrenaturales. Aparte de Alyce y su madre, tenemos el ejemplo de las dos reinas: Isabel I y María Estuardo. Las madres de ambas fueron condenadas por brujería (Esto es un hecho real. La madre de Isabel era Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII) y en este libro son auténticas brujas. 
Pues, dando por hecho que en la novela la brujería existe de verdad y no como superstición popular, la novela en sí es la huida de Alyce y su intento por encontrar un lugar donde pueda vivir tranquila. No lo tendrá fácil. Los supuestos cazadores de brujas que la persiguen son algo más que eso, son fuerzas oscuras, y en su viaje descubrirá que toda su vida ha sido engañada. Que no puede confiar en (casi) nadie y que debe cuidarse mucho si no quiere acabar como su madre, o con un destino todavía peor. 
El libro, en sí, me ha gustado. Está lleno de giros que no ves venir. No me esperaba ni uno solo de ellos. Está muy bien ambientado, el autor consigue que te sumerjas en esa época tan convulsa y entre las callejuelas de Londres, con la miseria que había entonces. Las fuerzas oscuras no solo acechan a Alyce sino que están presentes a cada momento y tienes la sensación de que están por todas partes. Es decir, que la atmósfera es bastante siniestra y angustiosa. La única pega que le he visto... que la historia sucede en varios meses, pero da la impresión de que todo sucediera en unos pocos días. Y que, pese a todo, se me hace un poco pobre. Tiene muchos giros, sí, pero me hubiera gustado que tuviera algo más, algo que me hubiese hecho temer por Alyce, que pareciera que estuviese todo perdido. Que lo pasasen un poco peor. La historia está narrada en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista de Alyce, y me hubiera gustado conocer también el de Solomon. 
Sabemos, por la historia, lo que pasará con la reina Isabel y la reina María, pero hubiera estado bien que sucediera dentro de las páginas del libro. Me ha chocado un poco que afirmaran que la reina Isabel no deseara matar a María cuando la historia real dice otra cosa. En esa parte se ha quedado cojo, porque si bien la historia de Alyce cierra, la de las reinas brujas queda totalmente inconclusa. 
Pero tampoco se puede decir que sea un mal libro. Me ha entretenido muchísimo, no me he aburrido en ningún momento, y me ha dejado con ganas de más.¿Habrá continuación? Parece que no, pero quien sabe...

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Muy entretenido, muchos giros y muy buena ambientación.

3 comentarios:

  1. Creo que me gustaría mucho leerlo, la época y el tema de las brujas me gusta mucho. A pesar de esos detalles que cojean me gustaría darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este libro ,quiero saber si habra segunda parte???☺

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...