martes, 10 de julio de 2018

Demelza (Poldark #2) de Winston Graham

¡Hola, bellotitas!
¿Cómo va este mes de julio? ¿Mucho calor? Yo estoy deseando irme de vacas porque Madrid, en verano, es un horno... Pero bueno, siempre nos quedan las lecturas para hacer más ameno el calor, jejeje.


Título: Demelza
Autor: Winston Graham
Saga: Poldark #2
Editorial: Roca
Páginas: 525
Precio: 19,95€

AGRADECIMIENTOS A ROCA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR



AVISO: LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR 

Reseña: Tras el cambio de vida que para Demelza supuso su matrimonio con Ross, Demelza da a luz una preciosa niña a la que llaman Julia. Ahí empieza este segundo libro, que dura algo menos de un año en la vida de nuestros protagonistas.
A pesar de su título, el libro no está centrado en Demelza. Ella cobra más protagonismo, faltaría más, pues es la mujer de Ross, pero no es el centro del libro. Se centra más bien en la vidas del matrimonio y en los asuntos con los que cada uno debe lidiar. Así, vemos a Ross muy atareado con el asunto de las minas, y confieso que esa parte se me hizo muy pero muy cuesta arriba. Lo vemos tanto en el interior de la Wheal Leisure, como con sus socios, intentando hacer algo para no arruinarse. Ross tiene entre manos el proyecto de una fundición, que a priori promete darles buenos beneficios, pero no cuentan con algo inesperado que sucederá por un gesto bondadoso de Demelza. 
La novela no solamente gira alrededor de Ross y Demelza. Vemos también las vidas de los habitantes del pueblo, campesinos y mineros, y hay dos historias que destacar: la primera, la de Jim Carter, a quien ya conocimos en la primera parte y vimos cómo se casaba y cómo lo encarcelaban por caza furtiva. Su historia continúa aquí, y se entrelaza con la de Ross. Y la segunda historia es la de Mark Daniel y Keren, una actriz de una compañía que llega al pueblo. Mark se enamora perdidamente de ella, y en esta historia habrá más de dos personas implicadas. También conoceremos al nuevo y joven médico que llega a la zona, Dwight Enys, que tendrá cierto peso en este libro y más aún en los que vienen :)


En cuanto a los otros personajes que conocimos en el primero, y me refiero a los habitantes de Tremwith (Francis, Elizabeth y el resto), solamente Verity tendrá peso en la historia. Su historia con el capitán Blamey continúa y será el desencadenante de una fortísima pelea entre Francis y Ross. George Warleggan aparece más que en el primero, y los que hemos visto la serie sabemos que irá cobrando más importancia conforme pase el tiempo. Aquí ya lo vemos haciendo de las suyas y presenciamos el comienzo de una enemistad que durará muchos años. 
El entorno sigue siendo el mismo idílico que ya conocemos. El autor plasma muy bien lo que es vivir en un pueblo pesquero y llena de detalles la narración, lo cual yo agradezco porque no se hace pesado sino que ayuda mucho. Lo que sí se me hizo pesado, como comenté antes, fueron todas las escenas en la mina. Porque no solo seguimos a Ross en su interior, sino también a Mark Daniel y a alguno más. Y las charlas sobre el negocio de la minería, la fundición, las subastas, los precios del metal... Sé que son fundamentales, pero se me hacían bastante cuesta arriba. 
Conocemos más a Demelza, ya que en el anterior era simplemente la criada y en este es la esposa del protagonista. Es un gran personaje lleno de bondad, que solo quiere hacer el bien y que los demás sean felices. Es animosa y muy, muy vital. Quiere mejorar, no quiere avergonzar a Ross ni darle motivos para que se arrepienta de haberse casado con ella. Pero a veces los buenos gestos tienen consecuencias que nadie espera...


El libro está magistralmente narrado y sus personajes son, ante todo, realistas. La situación en aquella época era de mucha pobreza y eso se refleja muy bien en él. El hambre hará estragos en el pueblo, así como una enfermedad de la garganta que se lleva numerosas víctimas. Esa es la parte triste del libro... una pérdida que nadie esperaba y que, al menos yo, pienso que no se merecían. Ya lo sabía porque sale en la serie, pero cuando me enteré en su momento me dejó impactada por lo injusta que es :(

Esta saga hay que leerla en orden ya que los libros se siguen. Pero eso sí, no acaban en cliffhanger, con lo que se puede abandonar la lectura al acabar cualquiera de sus volúmenes (Al menos, de los hasta ahora publicados por Roca). Aun así, espero y deseo que Roca nos traiga todos los libros, porque aunque los 7 primeros fueron publicados en los años 70 y se encuentran en wallapop a precios de risa, esta edición es mucho mejor, y sobre todo, porque son 12 libros: hay 5 más que nunca se llegaron a traducir. Y es una saga de una calidad incuestionable que todo aquel al que le gusten las historias de época debería leer. 

Bellotómetro: 

3/5 bellotas. Muy buena. Pero la parte de las minas ralentiza la narración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...