miércoles, 12 de septiembre de 2018

Nuncanoche, de Jay Kristoff

¡Hola, bellotitas!
La reseña de hoy es la de una auténtica maravilla de libro. Fantasía. Pero para adultos. Y es fantasía oscura...  De verdad que lo cogí sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, cero expectativas, pero ha sido increíble!!!!


Sinopsis: En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.
Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea... 

Reseña: En serio os digo que siento que cualquier cosa que diga no va a estar a la altura de la maravilla que es este libro. Es fantasía, sí, pero para adultos. Se aleja de Tolkien, sus mundos y sus criaturas, y nos presenta un mundo en donde los soles casi nunca se ponen, de ahí lo de "Nuncanoche", poblado por humanos... y por sombras. 
La protagonista es Mia Corvere. Cuando era pequeña ejecutaron a su padre e hicieron prisionera a su madre junto con su hermano, entonces bebé, mataron a su gato y a ella se la llevaron para ahogarla en el río. Escapó... pero nunca olvidó ni perdonó. Ahora, dieciocho años después, está dispuesta a ejecutar su venganza. Va a matar a todos los responsables de aquello. Y para eso necesita entrar en la Iglesia Roja, una escuela de asesinos. Llegar hasta allí no será fácil. Ser aceptada, tampoco. Intrigas, traiciones, puñaladas traperas... no falta de nada. Pero Mia... menuda es ella. Olvidaos de las chicas dulces. Mia es una mujer de armas tomar. Junto a ella está Don Majo. Es un ser del mundo de las sombras, que ha estado junto a ella desde que escapó, siendo niña, de los que quisieron ahogarla. La aconseja, le dice verdades como puños, no le falta ironía y sarcasmo y las conversaciones entre ambos son oro puro. Y el don que le proporciona a Mia solo por estar junto a ella le será muy útil...
Cuando digo que es una novela para adultos, lo digo porque tiene escenas no aptas para lectores juveniles. Las peleas son bastante duras, con sangre y mutilaciones, algunas de las cosas que suceden entre sus páginas son realmente crueles, y de las escenas de cama, pues diré que he leído novelas románticas más recatadas. Nuncanoche tiene escenas de sexo muy explícitas. No son vulgares pero sí que te cuentan el tema con todo lujo de detalles. Y nadie se salva. Buenos, malos, prota, secundarios, aquí nadie sale ileso de nada.


Sumergirse en la Iglesia Roja es toda una experiencia. Hay cuatro tipos de clases que a las que Mia debe asistir: una de lucha, una de espionaje y manipulación, otra sobre las artes del robo, y la en la que se les pondrá a prueba casi a diario para desentrañar venenos y antídotos. Cada uno con su profesor o shahiid correspondiente. Cada día es un reto porque cualquiera de los alumnos puede morir de diversas maneras, y de hecho, pocos de los que empezaron consiguen llegar al final. 
Los secundarios me han llenado completamente. Desde Ashlinn, quien se convertirá en su amiga, pasando por Tric, su compañero inseparable, Jessamine, que le declara la guerra desde el primer día, hasta los cuatro profesores y los sirvientes de la escuela. Ninguno sobra, todos tienen su razón de ser.
El worldbuilding es de lo mejorcito que he leído ultimamente. Jay Kristoff ha creado un mundo con su propia religión, sus leyes, lugares, gentes, palabras... yo cada vez alucinaba más, y al final no he podido sino quitarme el sombrero. Además, hay un montón de notas al pie de página, escritas por el propio autor, que te explican algún detalle o historieta sobre lugares o personajes que se nombran. Todas esas notas son de risa. No es obligatorio leerlas, pero si se hace es un plus que le da al libro. 
Como ya comenté, el libro tiene escenas muy crueles, pero también tiene diálogos en los que te ríes. Don Majo es el responsable. Y el autor te intercala momentos de humor en medio de una gran desgracia. Por ejemplo, en uno de los muchos flashbacks que hay sobre la infancia de Mia, en el que habla de su querido gato y cómo se lo cargaron, te dice también que se llamaba Capitán Charquitos por su tendencia a hacerse pis por todas partes. Es que te lo suelta sin más cuando acabamos de ver cómo le retuercen el cuello al pobre animal. No sabes si horrorizarte o partirte de risa. O el caballo que les hace mil y un perradas, al que Mia bautiza cariñosamente como Cabronazo. Pues así es el libro. 
Con una prosa muy adictiva en la que no puedes dejar de leer, una historia en la que siempre están pasando cosas y que hace que desees saber más y más, y el final, ¡Madre mía, qué final! No me lo esperaba en absoluto y solo puedo levantarme y darle al autor un merecido aplauso. En octubre sale su segunda parte y yo estoy deseando echarle el guante. 

Bellotómetro:

5/5 bellotas. Insuperable. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que ganas tengo de leer este libro, y más con reseñas como la tuya. La verdad es que la literatura fantástica juvenil no me gusta mucho últimamente, pero este libro parece ser más adulto y además el mundo pinta super original y maravilloso :DDD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Desde que vi el libro tengo ganas de leerlo. Tanto la portada como la sinopsis tienen una gran pinta y la historia seguramente me encante. Haber si consigo quitarme pendientes de encima y consigo hacerme con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...