jueves, 13 de diciembre de 2018

El último llanto de los delfines, de Estefanía Yepes

¡Hola, bellotitas! Ya no queda nada para que acabe el año. Me he propuesto acabarlo sin lecturas de editorial pendientes, y aquí traigo esta que me lo acabo de terminar:


¿Por qué quise leer este libro? Porque el argumento pintaba muy original. Una chica que es correctora de novelas y que pasa a ser contratada por una prestigiosa editorial americana, pero que pronto descubrirá que no era lo que ella esperaba. Me daba curiosidad eso de los entresijos de una editorial, y si además hay historia de amor, ¿por qué no?, me dije. Me sorprendió mucho que este modesto blog fuera uno de los elegidos para reseñarla, así que aprovecho para decir: 
Gracias, Ediciones Urano, por el envío del ejemplar 
^_^
Reseña: El libro se nos presenta narrado en primera persona por Haley, una chica malagueña que dedica su tiempo a corregir manuscritos. Nos presentan a Adriana, su mejor amiga, y a Toni, su novio. En esto que le llega una oportunidad para trabajar de correctora en una editorial americana muy prestigiosa, un gigante editorial (como Penguin Random House, por ejemplo). Para ello tiene que mudarse a Nueva York. Una vez allí, conocerá al hijo del matrimonio al que le ha alquilado una habitación, Owen, y en el trabajo, descubrirá que no todo es tan bonito e idílico como en principio pensó que sería. La autora escribe muy bien, la prosa es muy fluida y entretenida. No te aburre, pero me sobraba una cosilla de nada que comentaré más abajo.
Los personajes son pocos (como a mí me gusta) y eso hace que estén muy bien perfilados. Haley, Owen y Adriana son los principales y no tengo nada negativo que decir de ellos. Haley y Adriana se complementan a la perfección, sientes su amistad, y yo quiero una amiga como esa. No son perfectas, claro que no, pero eso es lo que las hace aún más creíbles. Owen es un hombre que... bueno, es un hombre. No es el chico malote estereotipado (¡gracias!), pero tiene su carácter bien definido y acabas encariñándote con él y con ese punto chulito que tiene. Luego está Thelma, la madre de Owen y casera de Haley, muy amable, cariñosa y maternal, y Lucy, compañera de Haley. Todas tienen su papel y lo desempeñan más que bien. 
No sé si las editoriales, tanto españolas como americanas, trabajarán así, pero me ha parecido apasionante todo el entresijo que la autora nos muestra. Del mismo modo, la ambientación en Nueva York es magistral, realmente me he sentido transportada a la Gran Manzana y, más tarde, a la Riviera Maya. Y ya que hablamos de descripciones, cada vez que Haley describe cómo se siente frente a algún varapalo, o en lo que concierne a Owen, o cómo echa de menos su vida en España, está fabulosamente narrado. Llegas a sentir con ella todo por lo que está pasando.
Y luego está esa pequeña denuncia acerca de los ghostwriters o, como los llamamos en España, los negros literarios. Es decir, todos aquellos que hacen la parte díficil del oficio de escritor mientras que el famosete de turno se lleva la gloria por nada. Escribir una novela no es fácil. Hay que planear una estructura, tramas, subtramas, personajes que hay que perfilar, diálogos, ritmo, sintaxis, ortografía, gramática... No, no es nada sencillo (Yo tardé un año en escribir cada uno de los volúmenes de mi trilogía, con eso os lo digo todo), no puede quedar ni un cabo suelto, no puede haber errores, tiene que estar perfecto. ¿Todo para qué? Para que al negro literario le paguen una ínfima parte y el famosete se lleve toda la millonada que generarán las ventas, además de toda la gloria y de las felicitaciones que no merece. La trama central del libro gira en torno a este tema. 
Y el final. ¡Vaya final! Me ha gustado mucho y ha hecho que se me quedara la sonrisa al cerrar el libro. Creo que la historia no podría acabar mejor, así que, enhorabuena, Estefanía, te ha quedado una obra preciosa. Quizás me sobraban esos (pocos) capítulitos con la historia que estaba corrigiendo Haley, es la única pega que le pondría. 

Bellotómetro:

4/5 bellotas. ¡Muy buen libro!

1 comentario:

  1. Hola!
    Me parece una lectura interesante, así que si tengo la oportunidad si que me gustaría leerlo.
    Además, su portada me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...