viernes, 27 de julio de 2012

[Reseña] El corredor del laberinto, James Dashner

Hola a todos! Hoy traigo la reseña de otro libro. El argumento no parecía muy interesante, pero las críticas eran muy buenas así que le di una oportunidad... y no me arrepiento! Qué pasada!

Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Editorial: Nocturna
Precio: 17 euros



Este libro empieza de una manera rara, confusa. Está narrado en tercera persona y el protagonista es Thomas, un chaval que no recuerda absolutamente nada de su pasado, y que acaba de llegar a un lugar extraño donde viven un puñado de chavales como él. Este lugar es el Claro, y está rodeado por un laberinto. Las puertas de este laberinto están abiertas durante el día, y por la noche se cierran. Es por la noche cuando las paredes se mueven y cuando unas horribles criaturas, los laceradores, mitad máquina y mitad bestia, deambulan por el laberinto. Por ello, los clarianos hacen saber a Thomas que siempre hay que estar en el claro antes de que se cierren las puertas, de otro modo, le espera una muerte segura.
Los clarianos llevan dos años allí. Cada semana llega un chico nuevo, como Thomas. En esos dos años, muchos han muerto. Han intentado escapar de todas las maneras posibles, pero parece ser que la única salida es resolver el laberinto. Para ello, unos cuantos de los clarianos son los llamados corredores, quienes, durante el día, entran en el laberinto y anotan todos los cambios. Pese a todo, aún no han conseguido hallar la solución. Todos están deseando volver a sus casas y recuperar sus recuerdos, aunque parece que no hay salida posible. 
Un buen día, la caja se abre para dar la bienvenida a un clariano más. Pero... para sorpresa de todos, es una chica. Una chica que trae un misterioso e inquietante mensaje, que será el principio del fin.




Como ya comenté, empieza de manera algo confusa. Aunque esté en tercera persona, no es un narrador omnisciente. El narrador sigue a Thomas, y así el lector es partícipe de su confusión. Al igual que Thomas, el lector no sabe nada. Ni de sus recuerdos, ni de por qué está allí, ni qué está pasando. Las respuestas a todas estas preguntas se nos darán del mismo modo que a Thomas: Despacito, con cuentagotas. Esta confusión al principio puede que resulte algo molesta, pero te acostumbras enseguida.
Los capítulos son muy cortos, de unas pocas páginas. Podemos decir aquello de "Cuando acabe el capítulo, lo dejo", y el capítulo se acaba pronto, pero... no lo dejamos. No podemos. Dashner corta cada capítulo en lo más interesante, y eso hace que sigas leyendo más y más. Continuamente sucede algo que hace que sintamos una necesidad imperiosa de seguir leyendo. No solamente le suceden cosas a Thomas, también al resto de sus compañeros clarianos.
El final cierra la parte del Laberinto, pero es totalmente abierto. De hecho, ya tengo encargada la continuación. Me ha dejado muy buen sabor de boca y quiero más. Como dije antes, la pluma de Dashner hace que no se pueda parar.
Respecto al protagonista, Thomas, puedo decir que es un chico muy valiente y de buenos sentimientos. No le gusta encontrarse metido en este embrollo y hará lo que esté en su mano por ayudar. Sin embargo, como es lógico, en una comunidad de chavales así, no todo iba a ser paz y armonía. La gente choca, es lo más natural del mundo. Esto no son los goonies donde todos se llevan bien. Y hablando de Goonies, es curioso porque el personaje de Chuck yo me lo imaginaba como aquel chaval regordete de la peli. ¿Os acordáis? Ese que se pasaba el día traga-traga. Gordi, se llamaba en español y Chunk en inglés (Chunk... Chuck... suena casi igual)

El resto de los clarianos, pues hay un poco de todo. El niño entrañable, Chuck. El tipo guay que se convertirá en el mejor amigo del prota, Minho. El que tiene pinta de que va a ser muy malo, Gally. Y así, un poco de todo. Estereotipos, pero que no molestan, mas bien todo lo contrario.
En este libro no hay romance. Nada. Cero patatero. Románticas empedernidas, este no es vuestro libro xD aunque es posible que en el próximo sí lo haya. Entre Thomas y Teresa hay tomate. Del bueno, del malo, de lata, natural, frito, triturado, ketchup... eso ya lo veremos en las próximas entregas. Quien sabe, lo mismo resultan ser enemigos. Ya se verá.
De momento no le pongo nota, me ha gustado y le pondría un 5, pero posiblemente acabe cambiandosela cuando hayan pasado unos días. La trilogía Rubí-Zafiro-Esmeralda tiene un 5 y ahora que ya ha "macerado" creo que debí habersela bajado un poco.
Próximo libro a reseñar: Divergente

2 comentarios:

  1. La verdad es que a mí me gustó mucho el corredor del laberinto. Como dices, los personajes son bastante estereotipos, pero a mí personalmente no me gustaron (sólo me gustaron Newt y Teresa; Minho me saca especialmente de quicio y Thomas me cansa a veces). Normalmente, más que por la historia general, leo un libro por saber qué pasa con los personajes que me gustan. Pero, en éste caso, la historia enganchaba muchísimo y me tuvo en vilo de principio a fin.

    Por desgracia, las primeras 80-90 páginas de Las pruebas apuntan muy alto, pero el libro me pareció demasiado largo para lo que explicaba, muy por debajo del primero; aunque ha recibido muy buenas críticas y quizá sólo sea cosa mía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Es que soy bastante novata en esto de los blogs y me hace bastante ilusión que la gente me comente :p
    Tengo encargado Las pruebas. Le tengo muchas ganas, y en Nocturna han dicho que para este otoño estará la tercera parte. No sería el primer libro que empezara genial y dejara el listón alto para luego decaer...
    A mí Teresa ni fu ni fa, tampoco es que tenga un papel tan relevante. Está ahí como "la chica" pero no hace gran cosa.

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...