domingo, 19 de junio de 2016

Un cuento oscuro, de Naomi Novik

¡Hola bellotitas! ¿Qué tal todo? Ya se acerca el veranito y os traigo la reseña de un libro que, si os gusta la fantasía, os vendrá bien para estas fechas:


Título: Un cuento oscuro
Título original: Uprooted (Significa: Arrancado de raíz)
Autora: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Páginas: 683
Precio: 19,50€
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas. Papel de calidad media tirando a baja.

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

BOOKTRAILER:

Sinopsis (Propia, sin spoilers): En el pueblo de Nieshka, cada diez años, el brujo al que llaman el Dragón se lleva a una de las chicas del pueblo a su torre, donde permanecerá diez años aprendiendo hechicería. Todas regresan, sin excepción. Nieshka ha nacido bajo el signo del dragón y es una de las candidatas a ser elegida, aunque todos dan por hecho que será Kasia la que se irá con él, ya que es inteligente, habilidosa, amable, recatada, guapísima y en general la mejor en todo, mientras que Nieshka es un desastre: Tiene un particular don para mancharse con todo, no sabe cocinar, no sabe dar dos pasos sin mancharse o romperse la ropa, es descuidada y no es tan bonita como Kasia. Sin embargo, cuando el Dragón elige a Nieshka, la chica no sabe qué hacer ni cómo reaccionar. Ahora debe aprender magia y brujería en la torre, bajo la tutela del Dragón, quien no deja de decirle en todo momento lo inútil y mala alumna que es. Poco a poco, Nieshka irá dándose cuenta del secreto que oculta el Bosque, y por qué es necesario que el Dragón esté ahí y elija una chica cada diez años.


Reseña: Es un libro muy original y muy adictivo, sobre todo hasta la mitad. Que no os engañen sus casi 700 páginas: La letra es grande y se lee muy bien. Si os gustan las historias de magos y hechiceros, sin duda os gustará, porque tiene hechizos a punta pala, libros mágicos, conjuros, pociones... vamos, una delicia para los que, como yo, amamos este tipo de libros.
Nieshka es una gran protagonista. Es un desastre, como ya dije en la sinopsis. No hay día en el que no se manche la ropa, la cara, el pelo... con cualquier cosa: con tierra, con comida, con lo que sea. Siempre se está manchando; es como si tuviera una habilidad especial para atraer la suciedad. Y cuando no se mancha, se desgarra la ropa, se despeina hasta parecer un león... vamos, que su madre ya no sabe qué hacer con ella. Cuando era una niña se podía entender, pero no cuando es una adulta.  Y desde luego que nunca se le pasó a nadie por la cabeza que fuera ella la elegida por el Dragón para irse a vivir a la torre. Todos daban por hecho que iba a ser su amiga Kasia, que era básicamente la chica perfecta y desde niña la habían estado preparando para ese momento. Pero Nieshka no sabe qué hacer. Quiere volver a su casa, con su familia. No quiere estar con el Dragón, del que todos dicen que abusa de las chicas. Poco a poco se va dando cuenta de que el Dragón jamás ha tocado a ninguna de ellas.
El Dragón, Sarkan, es el otro protagonista, aunque durante una buena parte del libro no estará. No sabemos gran cosa de él, porque el libro está narrado en primera persona por Nieshka y nunca se nos da la oportunidad para que sepamos mucho acerca de él. Trata a Nieshka con bastante desprecio, llamándola inepta y cosas parecidas, pero nunca lo hace con mala intención. Incluso cuando se de cuenta del talento que tiene la chica para la magia seguirá tratándola así, pero sin intención de herirla. Él es así y punto. 
Kasia es la otra protagonista. La chica que tenía todas las papeletas para ser elegida y finalmente no lo fue, y con ello se desmoronó todo su mundo. Apenas vamos a conocerla bien, porque cuando entra en escena para quedarse lo hace de una manera que no es ella misma y no sabemos si después lo es. Parece que sí, pero aún así, no podemos saberlo con seguridad. Pero lo que hace es de una buena amiga, de una chica fuerte a la que el destino le tenía reservado algo muy diferente de lo que ella creyó.


El libro es muy original porque no hay un malo como tal, sino que la parte maligna la representa el propio Bosque. No se sabe cómo ni por qué, pero el Bosque está corrupto y busca avanzar, comerse todas las aldeas y pueblos. Aquellos a los que el Bosque captura nunca vuelven, y si lo hacen jamás vuelven a ser ellos mismos. Nieshka no está dispuesta a conformarse con eso y luchará. No puedo decir mucho más sin soltar spoilers, pero en esa lucha se verá la gran protagonista, gran persona y gran amiga que es ella.
Hasta la mitad del libro, o quizás un poco más, yo no podía parar de leer. Todo lo de la magia y la corrupción del Bosque, los hechizos, el cómo se combinaba la magia de Nieshka con la del Dragón, me parecía apasionante. Pero poco después Nieshka debe abandonar la torre para ir a la corte y ayudar a Kasia. Y, lamentablemente, ahí el libro pierde bastante fuelle. El Dragón no está con ella y eso le quita atractivo al libro. Toda esa parte que transcurre en palacio se me hizo bastante larga, al igual que la super batalla que tiene lugar casi al final. Muy, muy larga, y me costó imaginarla porque no me pareció que estuviera bien explicada. 
Además, la autora intenta liar a los protas entre ellos y no pega ni con cola. En ningún momento del libro Nieshka habla de amor, ni siquiera de atracción. Nunca habla de sentir algo especial por nadie. Por eso me sorprendió mucho que la autora de repente metiera una escena de sexo sin más. No pega una historia de amor en el contexto del libro, y desde luego pega mucho menos porque no viene a cuento. Hubiera quedado mejor si la hubiera desarrollado (Al estar narrado desde el punto de vista de ella, lo tenía fácil) o si simplemente no hubiera metido nada. 
No pretendo decir que el libro esté mal. Todo lo contrario. Es fantasía adulta, y buena. La historia está muy, muy bien. Tiene ese par de fallos que he comentado antes, pero que eso no os detenga si estabais pensando en leerla. Hacedlo. Os va a gustar. Aunque no es la historia perfecta, está muy muy bien. Ya veis que mi nota final es bastante buena, a pesar de todo.

Bellotómetro:

4/5 bellotas. Muy buena e intensa, aunque algunas partes demasiado largas.

7 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la edición. No es que sea nada del otro mundo, pero el mapa del principio y la portada con esos colores y tal me gustaron muuucho. La trama también me enamoró (al igual que el Dragón, ains <3). Es cierto que hay partes un poco densas pero vale la pena.
    ¡Un beso y me alegra que te haya gustado <3!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi, lo tengo pendiente. Me ha gustado mucho que pongas las diferentes portadas, son geniales *.*

    Una duda es saga o autoconclusivo???

    Un beso grande! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autoconclusivo pero deja el final de modo que se puede continuar si quisiera. Aunque queda todo bastante cerrado pero siempre puede dar pie a una continuación.

      Eliminar
    2. Oki, gracias guapi... ¡Lo empiezo Hoy! :3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Esta novela me encantó. Es un libro muy extenso pero en ningún momento se me hizo pesado y me atrapó la historia de Nieshka y el Dragón, aunque me quedé con ganas de un poco más de romance entre ellos. Y la trama del Bosque fantástica también :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mi me encantó y puedo decir que es y será una de mis mejores lecturas de este aňo. Y seguro que leeré algo mas de la autora :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    A mi me encantó y puedo decir que es y será una de mis mejores lecturas de este aňo. Y seguro que leeré algo mas de la autora :)

    Besos

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...