lunes, 23 de julio de 2018

La llama en la niebla, de Reneé Ahdieh

¡Hola de nuevo! Parece que estoy en racha con las lecturas que no me llenan, porque la de la semana pasada ya visteis que no me gustó, después abandoné Los jóvenes de la élite porque me aburría soberanamente, y aquí vengo con otra que nada de nada. 


Título: La llama en la niebla
Autora: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 449
Precio: 16,50€
Edición: Tapa blanda con solapas

¿Por qué quise leer este libro? ¿Sinceramente? Porque tenía aires a Mulán. Ya lo intenté con La ira y el amanecer, de esta autora, y no pude terminarlo. No me gustaba su manera de escribir ni cómo presentaba la historia, además, no he leído Las mil y una noches, pero estaba segura de que no era así. Y cuando anunciaron este y vi que era de una chica japonesa que se disfrazaba de hombre, pensé en Mulán y dije... bueno, le daré una oportunidad. Y ya. Nunca más volveré a leer nada de esta mujer. 


Reseña: Japón feudal. Nuestra protagonista es Mariko, una joven de 17 años, de buena familia, a la que llevan con su séquito de camino a la que va a ser su boda, concertada por los padres de ambos. Pero son asaltados y, cuando Mariko vuelve en sí, se encuentra a todos sus acompañantes muertos, la carroza en la que iba ardiendo, y si ella no ha resultado muerta fue porque estaba bajo el cadáver de su amiga. Oyó a los asesinos hablar entre ellos antes de que se fueran y no le queda duda de que esa masacre fue perpetrada por un grupo de mercenarios. Si vuelve a su casa volverán a concertar la boda y se volverá a repetir todo, seguramente asegurándose de que muera, por tanto, se corta el pelo y se viste de hombre. Su plan es infiltrarse con esos mercenarios y descubrir quién ha mandado asesinarla y por qué. 
A ver, lo primero: NO ES MULÁN. Lo único que tiene en común es la ambientación oriental (Que no es China, sino Japón) y que la protagonista se viste de chico. Punto. Quien espere un retelling de Mulán, mejor que no lea este libro. 
La acción es lenta. Muy lenta. Los diálogos tienen su punto, pero la narrativa se me hizo muy, pero muy cuesta arriba. Aparte, que no sé qué tiene esta autora, porque la pluma no me parece para nada bonita. Es como si no tuviera alma. No tiene chispa ni atractivo. Como si lo hubiera escrito un robot, No despertó ningún tipo de emoción en mí, es que ni para bien ni para mal, me dejó totalmente indiferente. Se pasa con las descripciones y la ambientación japonesa, y aunque se agradece el glosario de términos incluido al final, yo acabé haciéndome un lío con tanto nombre y tanta identidad, sobrenombre, y demás parafernalia. A veces los llama por el nombre... a veces por el apellido... luego que si "el lobo" y yo ya no sabía si era en sentido literal o figurado... en fin...
Aparte, una cosa que considero un error grave de la autora, tanto en este libro como en La ira y el amanecer es que nos presenta a mujeres se una época muy lejana (Las mil y una noches o el Japón feudal) con mentalidad del siglo XXI. Tanto Sherezade como Mariko son jóvenes de buena familia a las que se las ha educado exquisitamente con la única finalidad de hacer un buen matrimonio. No tienen ejemplos de mujeres que les den la oportunidad de aspirar a una vida mejor. En el Japón feudal las mujeres debían obedecer y para eso habían sido educadas. No para cuestionarse nada ni rebelarse contra el sistema. Habrá quienes digan que esto es feminista pero para mí esto es irreal. Punto. 
Y volviendo al tema de lo del posible retelling de Mulán, es que ni siquiera Mulan se rebelaba contra el sistema ni declaraba estar harta de ser mujer, como Mariko hace. Todo lo que hizo fue por salvar a su padre y mantener el honor en la familia, no porque quisiera rebelarse. Mariko no quiere saber nada de honores, simplemente está harta de ser mujer. Mentalidad de ahora en pleno periodo Edo. 
Pues por esa narrativa tan falta de chispa y de alma, y por esa manía de meter mentalidades actuales en heroínas de épocas antiguas, esta autora entra en mi lista de los que jamás volveré a leer. 
¿Lo único que destaco? La trama. Pero con esa pluma tan mala y esa protagonista que no hay quien se la crea, lo que podía haber sido una historia genial se queda en nada.

Bellotómetro:

2/5 bellotas. Protagonista imposible para la época y pluma aburrida y recargada. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues que lástima, de verdad. La trama me llama muchísimo la atención pero si viene acompañada por una protagonista que no es creíble y encima la lectura se hace lenta... Una pena, pintaba bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo he leído. Por un lado me ha enganchado muchísimo, como hace tiempo no me enganchaba un libro...

    Pero tiene muchos elementos que me han chirriado, acabo de subir mi reseña, si quieres mírala y comentamos.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que una mujer no se pueda sentir a disgusto con el papel que le toca en la vida por ser en tiempos remotos... todas las personas somos distintas y porqué una mujer no podía estar en contra de que la quisieran casar por obligación, ¿por no tener un ejemplo a seguir?? No veo lógico ese pensamiento. Siempre ha existido gente disconforme con la vida que lleva y gente más conformista...

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...