martes, 19 de marzo de 2019

El reino eterno, de Laura López Alfranca

¡Hola, bellotitas! Hoy traigo la reseña de uno de los libros que compré con los descuentos del Black Friday. ¡Allá vamos!


¿Por qué quise leer este libro? No tengo remedio, lo sé. Pero es que es leer que la protagonista es una princesa y ya me tienen ganada. Y mira que le di vueltas y me dije "Silvia, que no parece el tipo de libro que te pudiera gustar" para después contestarme "pero es que si lo dejo pasar, luego leeré opiniones buenísimas y me arrepentiré de no haberlo comprado con descuento cuando tuve la oportunidad" y como soy así, pues... lo compré. Y debería haber hecho caso a la primera vocecita: no es un libro para mí.

Reseña: La protagonista, Maia, es una princesa (ok, nos ha quedado claro, Silvia, por eso compraste el libro). Vive en un castillo donde las sombras acechan constantemente, pero no son sombras corrientes, sino sombras que te agarran y te despedazan. Mantiene un romance con uno de sus criados, su padre, el rey, es un tirano del que el pueblo está deseando librarse y que el trono pase a su hijo, el hermano pequeño de Maia. Este niño es un amor y Maia lo adora, por supuesto. Otro personaje a destacar es un pretendiente de un reino vecino que llega y consigue acercarse a Maia. Y no digo más porque el argumento es demasiado complejo como para ponerme a desgranarlo ahora. 
El libro es tétrico y oscuro. No es terrorífico, pero las sombras no son precisamente amigables. La autora ha creado un mundo lleno de leyendas, de mitología, de creencias y religiones, de hechizos, de maldiciones, de... muchas cosas. Y me quito el sombrero porque es genial. No es nada fácil inventar un mundo de la nada, y menos uno tan detallado y complejo. 
El principio se me hizo algo lento y pensé en dejarlo porque no me terminaba de enganchar. Pero los capítulos centrales son adictivos. Me atraparon y las páginas se pasaban solas. Era un no parar. Para mí eso fue lo mejor del libro. ¿Y lo peor? Pues... el final. No me gustó el final. Siempre me ha gustado aquello de "fueron felices y comieron perdices" y cuando no se cumple, pues se me queda cara de niña enfurruñada. Y no solo eso... es que el mundo creado por la autora es demasiado complejo. Tanto que creo que en varias ocasiones me perdía entre tanto dato y tantas historias. Todo lo que era "incorpóreo" se me ha hecho muy confuso, a veces incluso algo pesado. Puede que no haya entendido del todo el final. No lo sé. Tengo claro que he disfrutado el libro, y mucho, pero me queda la espinita de no haberlo entendido todo.
Aparte: Demasiada longitud. Tiene más de 500 páginas y se me ha hecho largo, largo. Yo hubiera acortado un poco porque llegaba un momento en que me preguntaba qué más podría suceder ya en las páginas que quedaban. No tengo nada en contra de los libros largos, por supuesto, pero creo que esta historia hubiera quedado mejor en unas 400 páginas y cortando un poco la parte que antes comenté que se me estaba haciendo tan confusa y pesada. Aun así, ¿sabéis qué? Está muy bien escrito. Me ha gustado mucho la narración, el léxico empleado, así como el estilo de la autora. Reconozco que la pluma de la autora era lo que hacía que no abandonara, porque os aseguro que merece la pena. 
La protagonista, Maia... no es que me haya caído mal, pero no la tendré entre mis favoritas. Era demasiado perfecta. Nunca se equivocaba, siempre tenía la cabeza fría, siempre sabía qué hacer, y cuando se presentaba alguna dificultad, rápido encontraba una posible solución. No la vi un solo fallo, ni una imperfección, lo que contribuyó a que se me hiciera totalmente irreal. No me la creí. 
El libro gustará mucho a los lectores que piden más feminismo y la inclusión LGTB, porque tiene ambas cosas, y no pasadas de puntillas, sino con importancia en la trama. A mí no me molesta, todo lo contrario, pero... por sí solo no va a hacer que el libro me guste más. A pesar de que he disfrutado la lectura, como ya dije, los principales inconvenientes han sido que era bastante confuso, demasiado largo, y que la protagonista era demasiado perfecta. Para mí esos han sido los principales handicaps del libro, porque todo el mundo creado por la autora es para quitarse el sombrero, así como la narración tan buena que tiene. 

Bellotómetro: 

2/5 bellotas. Definitivamente no era para mí.

5 comentarios:

  1. Holaaa! Este no me llama mucho la atención, cuando se va complicando y me dan muchos datos y me pierdo no me gusta. Es difícil como tú bien dices crear un mundo de la nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro me llama mucho desde que lo vi pero viendo lo que dices no se si lo disfrutaría. Yo también soy de finales felices y cuando no son así pos.... eso no me gusta mucho. Ademas de que no me suelen gustar mucho los autoconclusivos.... no se, no se, creo que de momento lo voy a dejar pasar y quedarme con la pila de pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Primero vi la portada y dije OMG me encanta!!!! pero leyendo tu reseña creo que no es para mi :C que mal porque la portada está bien linda xD tal vez en un futuro si lo veo por ahí le de una oportunidad <3

    Por cierto vi tu blog en twitter y ya te sigo, te invito al mío <3 nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia!! Somos nuevas seguidoras.gracias y nos gusta tu blog y tu estilo.un placer compartir lecturas.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno no conocía el libro pero por lo que leo seguiré igual, y más ahora que tengo menos tiempo libre.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...