miércoles, 7 de octubre de 2015

Viento y ceniza, de Diana Gabaldon

Hola bellotitas! Os traigo la reseña de la sexta entrega de la que ha sido mi saga del año: Outlander. Son libros muy densos y con muchas, muchas páginas, de ahí que tarde tanto en leerlos.


Título: Viento y ceniza
Título original: A breath of snow and ashes
Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Planeta
Páginas: 1133
Precio: 14,95€ (bolsillo)
Edición: Tapa blanda de bolsillo, o tapa dura con sobrecubiertas (Actualmente descatalogada)


 El Tiempo es una de las muchas cosas que la gente atribuye a Dios. Siempre está ahí, preexistente, y no tiene final. Existe la noción de que es todopoderoso, puesto que nada puede oponerse al tiempo, ¿no es cierto? Ni montañas, ni ejércitos.
Y el Tiempo, desde luego, lo cura todo. Con tiempo suficiente, todo se resuelve: todos los dolores se engloban, todas las adversidades desaparecen, todas las pérdidas se clasifican.
Polvo eres y en polvo te convertirás. Recuérdalo.
Y si el Tiempo se parece en algo a Dios, supongo que la Memoria debe de ser el Diablo.


Sinopsis (Propia) sin spoilers: Jamie y Claire siguen con su no tan pacífica vida en el cerro de Fraser en Carolina del Norte, junto a su hija Brianna, su marido Roger y el hijo de ambos, el pequeño Jemmy, y el resto de familias que viven en el Cerro. La situación en las Colonias británicas está cada vez más revuelta, y, por Claire, Jamie sabe que se va a tornar cada vez peor, hasta que las Colonias se declaren independientes, para lo cual no falta demasiado. Ex-traidor jacobita, ha hecho un juramento de fidelidad a la corona, pero sabe bien que ese será el bando perdedor. Y, mientras tanto, la fecha indicada en aquel recorte de periódico, que relataba la muerte en un incendio de Claire y Jamie, se acerca cada vez más.

Reseña: Es muy difícil hacer una sinopsis que cuente todo lo que pasa en este libro sin desvelar nada. Jamie y Claire siguen igual de enamorados, lo mismo que Brianna y Roger. A pesar de lo que le ocurrió a éste último en La cruz ardiente, no se resigna ni se deja llevar por la desesperación. Al ser hijo de predicador, todos en el cerro lo tienen como tal, y le piden que de misas, que case, etc. Le cuesta hacer sermones largos, pero Roger nunca se rinde, y en cierto momento decidirá ordenarse sacerdote. En aquella época los sacerdotes podían tener familia, con lo cual no habría ningún problema. Desea tener otro hijo, uno que de verdad no deje dudas de que es suyo (Aunque quiere a Jemmy igualmente), pero Brianna no está por la labor. Brianna sigue teniendo una lengua muy afilada, tanto como la tenía su madre a su edad, y, al menos para mi gusto, trata a Roger bastante mal. Él la adora, pero yo estoy convencida de que se merecería otra cosa mejor.
Vamos a conocer a personajes nuevos que van a ser importantes en esta entrega: Los Christie. Malva, la hija, es una apasionada de las hierbas y de la medicina como Claire, y le encanta ayudarla en su consulta, aprender con ella, mirar cosas en el microscopio... Claire la aprecia mucho y cree haber encontrado en ella a la ayudante que siempre ha querido. El padre de Malva es todo un personaje, y va a tener importancia en el desarrollo, no le quitéis los ojos de encima. Y el desenlace y todo lo que pasa con ellos me ha dejado con los pelos de punta. No digo más.
Por otro lado, Claire va a tener una experiencia mala, muy mala. Hasta ahora todo le había pasado rozando, pero esta vez le ha tocado a ella. No me ha decepcionado porque es una mujer muy fuerte, y a sus más de 50 tacos ya no está para cambiar. Jamie se porta como un auténtico cielo con ella, y también Brianna, que a raíz de esto parece que cambia y ya no actúa como si el mundo girara a su alrededor. 
Volveremos a tener noticias de Stephen Bonnet, que, como bien dije en mi reseña de La cruz ardiente, si no hay cadáver no hay fiambre. Por supuesto que sigue vivo, y con ansias de venganza contra Jamie y contra Brianna. Temía por el pequeño Jemmy, ya que en Tambores de otoño Brianna hizo el imbécil diciéndole que era suyo, y es que Stephen muestra mucho interés en el niño y por un momento pensé que se lo iba a arrebatar. Pero la clase de venganza que busca es otra, y en este volumen tendremos ya la ración final. No volverá a dar la lata, y el cómo y el porqué tendréis que averiguarlo leyendo el libro. Solo diré que no me ha decepcionado.

Hay un buen número de capítulos (Derivados del conflicto con Malva Christie) en el que Claire va de ciudad en ciudad, y la autora nos muestra lo revuelto que está todo, y no es nada porque aún queda hasta la famosa carta de la Independencia de las Colonias. Jamie vuelve a ser considerado traidor, ya que no puede seguir luchando del lado de la Corona sabiendo como sabe que ese es el bando perdedor. Mantener a salvo a su familia es lo más importante, y si tiene que traicionar su juramento, pues qué remedio. 
Como os conté, Brianna parece que evoluciona y deja de sentirse el ombligo del mundo. Decide dar gusto a su marido (Y también a sí misma), y eso traerá una consecuencia muy feliz, pero que se volverá triste, ya que va a obligar a Brianna y Roger a tomar una decisión muy difícil y dura que afectará emocionalmente a todos. 
Y finalmente, vamos a tener la resolución de aquel famoso recorte de periódico que Brianna encontró en tambores de otoño, en el siglo XX, y que fue una de las principales causas de su viaje al pasado. Vamos a ver el incendio. Pero no todo es como parece, y mucho menos como dice el recorte. 
El libro es denso, muy denso. Tiene pasajes muy largos, que me mantuvieron en vilo, pero también capítulos cortos, que a lo tonto todos tienen un porqué. Por ejemplo, vemos mucho a Claire manipular el éter, su nueva adquisición para anestesiar a sus pacientes. Parecerá una tontería pero el éter es crucial para lo que pasa al final del libro. También tiene pasajes divertidos, como un funeral en el que la anciana muerta se levanta del ataúd y le echa la bronca a su familia por la mierda de funeral que le están haciendo. Luego tenemos al pequeño Jemmy, el niño de Brianna, que es muy travieso e inquieto y nos arrancará más de una sonrisa. Por último están Fergus y Marsali. El primero me ha decepcionado mucho, porque hasta ahora era un buen personaje y un buen marido y padre de familia, y en este libro hace muchas tonterías. Y Marsali, qué decir de ella, me parece imposible que una chica tan buena, una madraza como ella, sea hija de Laoghaire. En fin. 
Antes de leer el siguiente libro voy a atreverme con el spin-off de Lord John, que creo que lo voy a necesitar para entenderlo, o eso he leído por internet. 

La verdad es que me encanta esta saga, a pesar de su extensión sigue enamorándome, pero sus libros son tan tochos y densos que los leo poco a poco, y también porque por ahora solamente tenemos 8 libros en español (Este es el sexto) y cuando me los haya ventilado, dependeré de la autora y de Planeta para saciar mi mono de Jamie y Claire. 


Si buscáis una buena saga romántica e histórica no lo dudéis: Claire y Jamie merecen la pena. Incluso yo me mostraba reticente al principio, y miradme. 

Bellotómetro:

3/5 bellotas. Demasiado largo y denso, pero muy bueno.

¡Fans de Outlander, yo os invoco! ¿Habéis leído este libro? ¿Pensáis hacerlo? ¡Contadme! ¡Un besito!

12 comentarios:

  1. Nunca defrauda un libro de esta saga!!! A pesar de lo largos que son acabas disfrutandolos igual. Yo los leí todos, ahora esperar que Diana escriba el noveno libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer los libros, espero ir haciéndome con ellos poco a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Debo confesar que Outlander también ha sido mi saga de este año *__* No importa cuántas páginas tengan, ¡los leo siempre que puedo! No sé a tí, pero a mí todo lo que ocurrió con Malva Christie hizo que me ardiera la sangre XD Cada vez que lo leo me da una rabia *^^* Porque es a consecuencia de esto que Claire y Jaime sufren lo que sufren. Además el suceso que le ocurre a Claire me hace llorar siempre que lo leo. Después de tantos libros, es imposible no sufrir cuando estos personajes sufren.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una saga hermosa por todos sus aspectos, de historia, de cultura, de romance, de aventuras, de aprendizaje. Una muy buena y estupenda reseña, terminé con "La cruz ardiente" y ahora seguiré con "Vientos y ceniza" pero antes quise refrescarme con algunas luces y tu me lo has dado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. yo estoy leyendo este sexto libro, pero se me esta haciendo un poco pesado, ya con el 5º me pasó....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu reseña.
    Estoy leyendo el anterior, La Cruz Ardiente y se me está haciendo bastante más pesado que los 4 primeros. Por tus comentarios me temo que con éste tendré la misma sensación pero no puedo dejar la historia de los Fraser inconclusa...
    No veo tus reseñas del séptimo y octavo libro, y me preguntaba si no los has leído todavía o has decidido dejar la saga.
    Gracias de nuevo, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Te quería hacer una pregunta, que me acabó de terminar el libro y no he entendido algo....
    SPOILER

    Al final del libro ocurre el incendio de su casa y se ve como hacen el recorte de periódico y tal. Pero unos capítulos antes ellos están asustados y dejan la casa (se van todos a dormir a casa de Brianna) porque se supone que es ese día...entonces, hay dos fechas con incendios? No entiendo por que temen el incendio anterior si la fecha del periódico era la de diciembre. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. no se qué me gusta más si las novelas o la serie de tv !!!!
    Pero no encuentro ebooks gratuitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Hola. Muchas gracias por la reseña. Leí los 5 primeros en un año. Si. Ahora frene un poco y estoy releyéndolos. Voy por el tercero, nuevamente. Creo que justamente lo que me gusta es que sean largos!!! Tal vez me aburrió un poco la parte del Caribe en el 3*. Opino lo mismo que vos de Briana; No me cierra. En fin. Año está saga. Y aprendo un montón!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Muchas gracias por la reseña. Leí los 5 primeros en un año. Si. Ahora frene un poco y estoy releyéndolos. Voy por el tercero, nuevamente. Creo que justamente lo que me gusta es que sean largos!!! Tal vez me aburrió un poco la parte del Caribe en el 3*. Opino lo mismo que vos de Briana; No me cierra. En fin. Año está saga. Y aprendo un montón!!

    ResponderEliminar
  11. Hola genial reseña me encanto gracias yo voy por el primero forastera me hice fan de outlander por la serie

    ResponderEliminar

¡Comenta, bellotita! Me hará mucha ilusión *^__^*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...