Título: Si el amor es una isla
Autora: Esther Sanz
Editorial: Destino (Planeta)
Páginas: 292
Precio: 14,95€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado.
Esther Sanz es la autora de la saga El bosque de los corazones dormidos, que como sabéis me encantó, así que en cuanto me enteré de que sacaba nuevo libro no pude evitar comprarlo el mismito día que salió. La portada entra por los ojos, no me diréis que no.
Sinopsis (Propia) sin spoilers: Luisa viaja a la isla de Sark, en el Canal de la Mancha, para trabajar como empleada de un hotel. La isla está anclada en el pasado y el hotel tiene extrañas y estrictas reglas que Luisa no puede evitar saltarse. Al mismo tiempo conoceremos al dueño del hotel, envuelto en un halo de misterio que Luisa está deseosa de desvelar aunque eso conlleve castigos y algún que otro peligro.
Reseña: Tras leer El Bosque y posteriormente el título que hoy nos ocupa, si hay algo que es cierto es que el punto fuerte de Esther Sanz son las ambientaciones. Si hace dos años nos llevó a la Sierra de la Demanda y nos la presentó como mágica y misteriosa a la vez, nos hizo querer viajar hasta allí, ahora ha hecho que queramos visitar esa isla, Sark, anclada en el pasado, sin iluminación eléctrica y con un sistema que hasta 2008 era feudal. No se admiten vehículos a motor, solamente bicicletas y coches de caballos. Tiene todo el encanto de un pueblo pequeño, todos los habitantes se conocen y son como una gran familia. Realmente Esther Sanz ha hecho una gran labor de ambientación: Dan ganas de visitar los lugares donde pone a las protagonistas de sus libros.
La narración es sencilla y bonita, muy entretenida en todo momento, no decae ni se hace pesada. Yo me devoré el libro en 2 o 3 días porque engancha una barbaridad.
Los personajes: Luisa me ha parecido un personaje extraño. No he conseguido conectar con ella en ningún momento. Sabemos lo que le ha hecho aceptar el trabajo en el hotel: Por un lado, el tratamiento médico de su padre es muy caro y el hotel paga muy bien, y por otro lado, ha tenido un problema con su mejor amiga y necesita poner distancia. Sin embargo, como se suele decir, la curiosidad mató al gato, y para necesitar el trabajo y el dinero, Luisa rompe las normas a la primera de cambio colándose (sin permiso, claro) en las dependencias del dueño del hotel. Se nos deja bien claro que es muy, pero muy curiosa, y me choca un poco, porque ¿qué es más importante para ella, conseguir dinero para su padre o cotillear los entresijos del hotel? A lo largo del libro sigue haciendo lo que le da la gana y colándose donde no debe muy alegremente, como si no hubiera consecuencias o no le importaran mucho. Por otra parte, tenemos el tema amoroso, que para mi gusto sucede un poco rápido. Hay un triángulo entre ella, Patrick (el dueño) y Jim (El cochero). La balanza está claramente inclinada hacia un lado, y, sinceramente, no me creo el enamoramiento. Lo veo algo forzado. Jim es un personaje que oculta algo, no sabemos qué. Luisa lo caza en más de una ocasión faltando a la verdad (En una isla donde todos se conocen es difícil mentir), poco a poco iremos descubriendo con Luisa más acerca de Jim, hasta llegar a la verdad. Patrick es el tercero en cuestión, que oculta su cara tras una máscara al más puro estilo El fantasma de la opera, nos cuentan que tuvo un accidente que le dejó la cara desfigurada, y poco a poco vamos sabiendo más detalles sobre su infancia y adolescencia, así como de su déspota padre. El resto de personajes, todos secundarios, me han gustado muchísimo. Nos van contando pequeñas pinceladas de cada uno, y al final del libro todas las historias de verán entrelazadas y unidas en una sola, al estilo Love Actually, y eso es algo que me ha gustado mucho. Hacedme caso: La historia de Margot (la cocinera), La señora Roberts (El ama de llaves), Elizabeth (La pastelera), Ingrid, Rahul (trabajadores del hotel), Madame Perrier (Una encantadora y ancianita huésped del hotel) es muy, muy bonita, y está ligada con la de Jim y Patrick.
La parte de misterio es, para mí, junto con la amorosa, otra que cojea un poco. Veo que está forzada la manera en la que Luisa se mete en ella, que es rompiendo las normas a propósito, siendo perfectamente consciente de lo que hacía. Y luego, las mentiras de Jim, que solo son apoyadas por una persona, me dieron que pensar, y, tras la escena de la noche en la cabaña, cuando Luisa sale de ella y ver quien la está esperando, yo tuve más que claro cual era el secreto de Jim y de Patrick. Y sí, acerté xD para mí fue previsible, pero que no os eche para atrás. Eso es como todo: Lo que para mí era evidente para cualquier otra persona puede ser toda una sorpresa o un giro sorprendente.
Al final del libro tenemos un epílogo situado unos meses después, epílogo que se agradece, porque a mí me encanta saber qué ha sido de los secundarios, y más siendo unos secundarios que me gustaron tanto, con unas historias que resultan ser una sola.
Resumiendo: Un libro sencillo y dulce, aunque tiene algunos puntos forzadillos y no consiguiera empatizar con la protagonista, realmente los secundarios son lo mejorcito del libro, es imposible no encariñarse con ellos. Esther Sanz es una campeona ambientando historias, tras leer esta historia querrás necesitarás visitar la isla de Sark.
Bellotómetro:
3/5 bellotas. Me falla la historia de amor y la de misterio (Que son dos pilares importantes en este libro), pero la narración, ambientación y los secundarios bien merecen una nota buena :)
Esther: Si me lees, espero con ansias tu próximo libro que seguro me conquistará como lo hizo El Bosque en su momento ;)
¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os ha gustado lo mismo que a mí, más, menos? ¿Estáis de acuerdo con mi reseña? ¡Comentadme! ¡Un besito!
¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y sigo teniendo muchas ganas de leer este libro ^-^ todas las reseñas que he leído son positivas y lo que destaco es que no decae su historia, que es sencilla y entretenida :)
ResponderEliminarEspero que a mí me parezca lo mismo jaja Un besito!
¡Hola! Yo le tengo muchas ganas a este libro :)
ResponderEliminarBesitos
Hola!
ResponderEliminarNo me llama la atención este libro, aunque sí quiero leerme la otra trilogía de esta autora.
Un saludo y gracias por la reseña ^^
Jaja lo mejor tu nota xD Na, más o menos coincidimos en el libro. Para mi fue previsible también, de todos modos si que me gustó, aunque comparada con la saga del bosque siento que le faltan páginas a esta novela >.<
ResponderEliminarQuiero leerlo,para poder probar algo de esta escritora.
ResponderEliminarBesitos rosas