Título: Ruptura
Título original: Sever
Autora: Lauren Destefano
Saga: Trilogía del Jardín Químico 3/3
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Páginas: 383
Precio: 16€
Edición: Tapa blanda con solapas. Fresado. Papel de calidad media.
MUCHAS GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR
RESEÑA EFÍMERA (Libro 1)
RESEÑA FIEBRE (Libro 2)
Esta saga me atrapó desde el primer libro, y estaba deseando conocer el final. Me ha costado mucho no ponerme a mirar reseñas en inglés, ya que quería leer este libro sin saber qué iba a pasar... tenía mucho miedo porque no sabía si Rhine finalmente iba a morir al cumplir los 20, yo deseaba y esperaba que no, pero... llena de esperanza abrí el libro, y esto fue lo que me encontré:
La reseña contiene spoilers de los dos libros anteriores.
Sinopsis (Propia) sin spoilers: Rhine poco a poco se recupera físicamente de todo lo que Vaugh le hizo, así como del corte que ella misma se hizo para sacarse el localizador. Reed, hermano de Vaughn y tío de Linden, y sin embargo totalmente diferente a ambos, le brindará su ayuda para encontrar a su hermano, así como también lo harán Linden y Cecilia. Siguiendo su pista volveremos a Charleston, donde está la Madame y su prostíbulo, y allí ambas descubrirán una terrible realidad. Y cuando por fin Rhine consigue lo que anhelaba, todo lo que creía cierto se tambalea, ya no sabe qué creer y qué no.
Reseña: Increíble. Si tengo que usar algún adjetivo, sin duda usaría ese, porque el libro me ha parecido alucinante. Es uno de los mejores desenlaces de saga que he leído últimamente, repleto de sorpresas y giros inesperados. Una de las cosas que más me ha sorprendido es que en los dos primeros libros y parte de este, el ambiente que se respira es de opresión, de desesperanza, de que los personajes saben que tienen los días contados hasta desaparecer, y hacia la mitad de este libro esa sensación se transforma en otra diferente, que es la de vivir la vida, sin pensar en si tenemos por delante poca o mucha, simplemente, hacer que cada día cuente, porque cuando nos llegue el momento eso es lo que vamos a recordar. Y en las últimas páginas la sensación es la esperanza. Si hubiera alguna manera de definir la esperanza, sin duda son las últimas páginas de este libro. Esa esperanza va unida a la felicidad, y es que Rhine se conforma con tener a los suyos cerca, poder amar y ser amada, y tener paz el resto de su vida. Y esa vida hay que pensar que va a ser larga. Rhine no sabe cuando le llegará la hora, pero ¿acaso alguno de nosotros lo sabemos?
Los personajes son los ya conocidos, salvo dos nuevos: Reed, hermano de Vaughn, divertido y algo loco, totalmente diferente al resto de esa familia. Será cómplice de Rhine y la ayudará en lo que esté en su mano. Es un hombre lleno de buenas intenciones que derrocha optimismo a raudales. El otro es, como suponemos, Rowan, aunque apenas tendremos la ocasión de conocerle realmente. Lo vemos poco y casi siempre manipulado por Vaughn. Los ya conocidos, pues Rhine, que sigue como siempre, ansiosa por encontrar a su hermano primero, y después en principio se deja llevar, pero siempre teniendo las antenas alerta ya que no se fía ni de su sombra. Linden es un personaje que poco a poco va cambiando y dándose cuenta de que su santo padre quizás no lo sea tanto. No cree en absoluto que sea el monstruo del que le hablan sus esposas, pero... poco a poco la semilla de la duda empieza a germinar. El personaje que más me ha sorprendido es Cecilia. En serio, no puedo creer que la niña caprichosa, gritona, insufrible e insoportable de la primera parte se haya convertido en una joven tan decidida y dispuesta a lo que sea. Volveremos a ver a Gabriel, sí, pero no penséis que habrá mucha interacción entre él y Rhine, ya que solamente saldrá en las últimas páginas. Y Vaughn, por supuesto. ¿Ángel salvador o demonio sin escrúpulos? En esta parte lo vamos a descubrir. Veremos los motivos que le empujan a actuar como lo hace, vamos a entender su punto de vista y su modo de ver las cosas, y lo vamos a entender y comprender. Podremos estar de acuerdo o no con él, pero la autora nos va a meter en sus zapatos y vamos a entender cómo se siente.
Y es que en este libro van a ocurrir dos cosas trascendentales. Ambas tienen mucho que ver con Vaughn. La primera va a hacer que veamos su lado más débil plenamente expuesto. La segunda va a repercutir directamente sobre todos. Y cuando nos estamos preguntando acerca de la linea que separa lo moral, lo ético, los principios humanos, de los avances de la ciencia, si todo vale, si el fin justifica los medios... Vaughn obtiene su castigo. ¿Creéis que merece la muerte por todo lo que ha hecho? ¿Algo peor quizás? ¿O su labor en favor de la humanidad le libraría de cualquier castigo?
El final que la autora ha dado a cada uno de sus personajes me ha encantado. Era el final justo para todos y para todas. Aunque pese, aunque hay un personaje que no merecía acabar así, pero luego me paro a pensar y, en general, era lo mejor. Gracias a eso Cecilia me dio el momento más alucinante que he visto en mucho tiempo y todas las piezas encajaron como un puzzle. Fue como un círculo que se cerraba, ahora todo tenía sentido y no quedaba nada suelto.
Resumiendo: El mejor desenlace que he leído en mucho tiempo. Lleno de giros que dejan sin aliento. Está totalmente a la altura de sus predecesores, y, aunque al principio le cuesta un poco arrancar, cuando lo hace es imposible despegarse del libro. Es un final simplemente perfecto para una trilogía cuyas páginas finales son un canto a la vida y a la esperanza, casi poesía.
Bellotómetro:
5/5 bellotas. Chapó. Alucinante.
¿Vosotros conocéis la saga? ¿Os gustaría leerla? ¡Contadme! Un besito!
Hola!
ResponderEliminarAún no he leído esta trilogía, pero ganas no me faltan!
Un saludo y gracias por la reseña ^^
Qué ganas¡, aún tengo que leer fiebre. Espero que no me decepcionen.
ResponderEliminarBesootes
Hola^^
ResponderEliminarEsta saga no me llama nada la verdad...
besos
Aix, lo acabé de leer el fin de semana pasado y me encantó!!
ResponderEliminarY eso que iba con miedo, como casi siempre que acabo una trilogía, pero tiene un final genial y es ya una de mis trilogías favoritas.
Besos!